Don Jilguero, con la monta del jockey Fabricio Barroso, ganó hoy por tres cuartos de cuerpo sobre Very Truly el Clásico Southern Halo, una prueba de 1.400 metros corrida en el sexto turno de la reunión en el hipódromo de San Isidro.

El ganador, un hijo de Citiyscape, pagó un dividendo de 7,70 por boleto y empleó un tiempo de 1m. 21s. 79/100 para las 14 cuadras de césped normal.

Don Jilguero tenía chances reales. En su pasado se había topado con caballos como El Consorte y Joy Filoso, ambos de gran importancia para la media distancia.

Hoy Don Jilguero no perdió la oportunidad y volvió a demostrar su clase. El defensor del stud San Benito consiguió un triunfo valioso y apretado al mismo tiempo.

Mr. Finnegan hizo la punta de la carrera hasta faltando 300 metros para el disco. En un principio fue seguido por Reven Pony y por Guest Rimout.

Ya en la entrada a la recta Mr. Finnegan siguió en la punta, mientras que casi a su lado vino Never Pony. Por atrás lo hacían Guest Rimout y Don Jilgero, quien venía buscando lugar.

Faltando 300 metros para el disco Mr. Finnegan y Reven Pony fueron superados por Don Jilguero, quien pasó por el medio de ambos punteros y se fue hacia el disco.

La presión de Very Truly llegó hasta el disco. En la sentencia final Don Jilguero le terminó ganando por solo tres cuartos de cuerpo. La tercera posición, a medio pescuezo, fue para El Emirato, que hizo una muy buena carrera.

Los parciales fueron de 24s, 06/100 para los 400 metros, 47s, 35/100 para los 800 metros y 1m. 09s. 98/100 para los 1.200 metros.

Don Jilguero es un caballo de 4 años y está en manos del entrenador Carlos Daniel Etchechoury. Su récord es de 4 victorias oficiales sobre 13 presentaciones. Hoy ganó ahí nomás pero demostrando su clase en un lote de 12 caballos de buen nivel. No es poco.

Además, en el quinto turno se corrió el Clásico Santiago Lawrie, una prueba de Grupo 3 sobre 1.000 metros de césped. La única yegua de un lote de 7 caballos, Strong Key, fue la ganadora con la monta del jinete Gonzalo Hahn.

Strong Key ganó de punta a punta con parciales de 21s. 64/100 para los 400 metros y de 44s. 82/100 para los 800 metros. Le terminó ganando por el pescuezo a Renio Joy y pagó un dividendo de 5,35 por boleto.

Strong Key es una yegua de 3 años y su récord es de cinco triunfos oficiales sobre siete presentaciones. Ganó al debutar y hoy logró su cuarta victoria de manera consecutiva.

Anda en racha ganadora y tiene un muy buen promedio la hija de Blocked Shot. Hay mucho futuro en esta pinga que cuida el entrenador Marcelo Berti.

(Télam)