Don Desatino, con la monta del jockey Lautaro Balmaceda, ganó hoy, por el pescuezo sobre El Graduado, el Hándicap Practicante, una prueba de 1.400 metros con un premio de 210.000 pesos que se corrió en el noveno turno de la reunión hípica en el hipódromo Argentino de Palermo.

El ganador, un hijo de Mount Nelson, pagó un dividendo de 2, 45 por boleto -favorito- y empleó un tiempo de 1m 20s 73/100 para las catorce cuadras de arena normal.

Don Desatino fue favorito en las apuestas y respondió a pleno en la cancha, sobre todo en los últimos 300 metros cuando fue decidido a buscar la victoria.

Vivo Fantasy hizo la punta hasta los últimos 300 metros. Hasta ahí vino marcando el ritmo de la carrera. Después terminó cansado y fuera del marcador rentado.

En un principio fue seguido por Epic Forum y también por Barón Blue. Más atrás vinieron El Graduado y Don Desatino.

Cuando entraron a los últimos 550 metros Vivo Fantasy siguió en la punta, mientras que por atrás El Graduado y Don Desatino iban buscando lugar para atropellar.

Ya en los 300 metros finales Vivo Fantasy se quedó sin energías y fue superado por El Graduado. Bien cerca surgió la presencia de Don Desatino. La carrera terminó siendo un duelo entre ambos caballos.

Los últimos 100 metros fueron a favor de Don Desatino, quien por media cancha logró sacarle una pequeña ventaja a El Graduado. En el disco hubo solo un pescuezo de diferencia.

El Graduado, a su vez , consiguió una ventaja de tres cuerpos sobre Mystery Manor. Los parciales fueron de 21s 29/100 para los 400 metros, de 44s 60/100 para los 800 metros y de 1m 08s 39/100 para los 1.200 metros.

Don Desatino alcanzó hoy su séptima victoria oficial sobre trece presentaciones. Si bien es cierto que el triunfo de hoy le costó bastante, también es cierto que tiene mucho corazón para definir en los últimos metros.

Su cuidador, Enrique Martín Ferro, lo presentó con un estado impecable. Su jockey, Lautaro Balmaceda, lo corrió muy atento y lo exigió a fondo en el final. Gran trabajo, gran esfuerzo. (Télam)