El permiso de circulación con el autodiagnóstico de coronavirus al día, el uso permanente del barbijo y la aplicación de soluciones sanitizantes formarán parte del protocolo con el que volverá el público a las canchas argentinas, una prueba piloto que se hará en el partido que la selección nacional jugará el jueves que viene con Bolivia, en cancha de River, por las Eliminatorias para Qatar 2022.

El aforo permitido será del 30 por ciento del estadio Monumental, escenario del encuentro por la décima fecha del certamen clasificatorio para el Mundial del año que viene, y los resultados de esta experiencia permitirán evaluar la posibilidad de avanzar hacia la habilitación de otras actividades con presencia de público.

El protocolo fue diseñado por funcionarios de los ministerios nacionales de Salud, de Seguridad, de Turismo y Deportes y de la Secretaría de Innovación; de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y representantes de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en distintas reuniones de trabajo.

Entre los requisitos salientes para ingresar al estadio, los espectadores deberán presentar DNI, entrada y tener habilitada la aplicación Cuidar. Para esto deberán tramitar el permiso de circulación para asistir a eventos masivos y realizar el auto-diagnóstico el día del partido, con carácter de declaración jurada.

La aplicación no permitirá gestionar el permiso si la persona tiene asociado un diagnóstico de Covid-19 positivo, si es contacto estrecho de un caso positivo o si está obligada a hacer cuarentena por haber viajado al exterior. Los datos serán entrecruzados con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Además, de estas exigencias, previas al ingreso al estadio, los organismos que participaron de la elaboración del protocolo difundieron los requisitos de circulación en las inmediaciones del Monumental.

Al respecto, establecieron que será obligatorio el uso permanente y correcto del tapaboca en las inmediaciones del estadio, una vez que la persona se encuentra en el área definida por los anillos de control de ingreso, que se dispondrán con corredores establecidos que permitan su ordenamiento.

Todos los accesos habilitados para el ingreso deberán favorecer la circulación para minimizar la aglomeración, para lo cual, habrá voluntarios en distintos puntos con soluciones sanitizantes que permitan la higiene de manos.

Dentro del estadio, se estableció un aforo de 30% entre plateas y populares con el fin de utilizar la mayor cantidad de espacios del estadio del club River Plate.

Del cálculo del aforo, solo quedarán exceptuados equipos de televisación, transmisión, operarios, personal de seguridad, apoyo, voluntarios, jugadores y cuerpo técnico.

Será obligatorio el uso permanente y correcto del tapaboca, el cual debe cubrir la nariz, boca y mentón.

La gastronomía no estará habilitada para evitar que las personas permanezcan varios minutos sin el barbijo y solo se venderá agua.

El público podrá ingresar con toallas sanitizantes descartables, pero estará prohibido el ingreso de soluciones a base de alcohol en cualquiera de sus formulaciones.

Las personas o grupos de personas (máximo cinco por grupo) deberán respetar el distanciamiento físico, una vez ubicadas en los lugares asignados, se les solicitará que minimicen las instancias de desplazamiento, quedando supeditadas al ingreso a los sanitarios, como también para el ingreso y egreso del estadio.

El incumplimiento de las medidas de prevención y su persistencia ante la advertencia de personal de control y seguridad podrá ser motivo de retiro del estadio. (Télam)