Diez federaciones europeas firmaron un comunicado conjunto para presionar a la FIFA a cumplir los derechos humanos y laborales durante el próximo Mundial de Qatar.

Alemania, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Gales, Países Bajos, Portugal y Suiza junto a Suecia y Noruega (no clasificadas) integran el grupo de trabajo de la UEFA en defensa de los derechos humanos y laborales y hoy publicaron un comunicado conjunto.

"Nos gustaría reaccionar a los últimas discusiones públicas relacionadas con los desafíos en el país anfitrión afuera de la cancha, antes de que el deporte pronto ocupe un lugar central", comienza el texto que se puede leer en las páginas oficiales de las diez federaciones mencionadas.

"Damos la bienvenida a las garantías dadas por el Gobierno de Qatar y por la FIFA con respecto a la seguridad y la inclusión de todos los aficionados que viajan a la Copa del Mundo, incluidos los aficionados LGBTQ+", remarcan las federaciones europeas.

Pero aclaran que "abrazar la diversidad y la tolerancia también significa apoyar los derechos humanos, que son universales y se aplican en todas partes".

Luego, los europeos recordaron la promesa de la FIFA de retribuir a los trabajadores que participaron de las obras para el Mundial.

"La FIFA se ha comprometido repetidamente a brindar respuestas concretas sobre estos temas (el fondo de compensación para trabajadores inmigrantes y el concepto de un centro de trabajadores que se creará en Doha) y seguiremos presionando para que se den", aseguraron.

"Creemos en el poder del fútbol para hacer más contribuciones positivas y creíbles al cambio progresivo y sostenible en el mundo", concluyen los representantes de la UEFA. (Télam)