Dias de gloria albirroja

El 21 de mayo es uno de los dias mas luminosos en la rica historia de Estudiantes de La Plata en la Copa Libertadores de America, toda vez que en 1969 gano la segunda de las cuatro que lucen en sus vitrinas y un año despues sello una agonica

Deportes 20 de mayo de 2021 Agencia Télam
El 21 de mayo es uno de los días más luminosos en la rica historia de Estudiantes de La Plata en la Copa Libertadores de América, toda vez que en 1969 ganó la segunda de las cuatro que lucen en sus vitrinas y un año después selló una agónica victoria que allanó el camino al tricampeonato.
En efecto, el miércoles 21 de mayo de hace 52 años el equipo albirrojo que conducía Osvaldo Zubeldía le ganó por 2-0 a Nacional de Montevideo y se quedó con la décima versión de la competencia más trascendente de Sudamérica a nivel de clubes.
Seis días antes, en el Estadio Centenario, Estudiantes se había impuesto con un gol de Eduardo “Bocha” Flores de tiro libre a los 21 minutos del segundo tiempo.
En ese legendario coliseo futbolístico de Montevideo, los platenses habían coronado el 16 de mayo del 68 gracias a un triunfo de 2-0 a expensas de Palmeiras de San Pablo en el tercer partido de la serie final.
En el partido jugado hace 52 años en el Estadio Jorge Luis Hirschi de La Plata, Estudiantes formó con Alberto Poletti; Néstor Togneri, Ramón Alberto Aguirre Suárez, Raúl Horacio Madero y Oscar Miguel Malbernat; Carlos Salvador Bilardo, Carlos Pachamé y Eduardo Flores; Felipe Ribaudo, Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón.
En el segundo tiempo entró el checoslovaco Christian Rudzky.
Por su parte, un acreditado Nacional entrenado por el brasileño Zezé Moreira alistó a Manga; Luis Ubiñas, Atilio Anchetta, Emilio Álvarez y Juan Mugica; Ignacio Prieto, Julio Montero Castillo y Víctor Espárrago; Luis Cubilla, Ruben García y Julio César Morales.
Los goles fueron anotados por Flores y Conigliaro a los 32 y 38 minutos de la primera etapa.
Un año después, el jueves 21 de mayo de 1970, Estudiantes logró otra determinante victoria en una final de la Libertadores, en este caso por intermedio de Togneri a los 42 minutos del primer tiempo el cotejo de ida versus Peñarol.
El Estudiantes que dio cuenta del Mirasol y seis días después rubricaría su tercera Libertadores consecutiva con un empate de 0-0 en el Centenario, formó con Néstor Martín Errea; Rubén Pagnanini, Hugo Spadaro, Néstor Togneri y Carlos Pachamé; Jorge Solari, Carlos Bilardo y Juan Echecopar; Marcos Conigliaro, Eduardo Flores y Juan Ramón Verón.
Con algunas ausencias notorias a guisa de la participación de Uruguay en el Mundial de México (Pablo Forlán, Roberto Matosas y Pedro Rocha, entre otros), en Peñarol destacaban el chileno Elías Figueroa y el argentino Ermindo Onega.
Autor del glorioso gol con un zurdazo al ángulo, desde 35 metros, Togneri había resultado una pieza clave en la conquista de la Copa Intercontinental del 68, frente al Manchester United en Old Trafford, por su férrea y positiva marcación al legendario Bobby Charlton. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email