Desde la Federacion de Canotaje tambien destacan excelente actuacion de atletas argentinos

El presidente de la Federacion Argentina de Canotaje , Hugo Cabral, califico de "excelente" la actuacion de los palistas nacionales en los Juegos Odesur que se desarrollaron en Asuncion del Paraguay del 1 al 15 de octubre pasado.

Deportes 09 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El presidente de la Federación Argentina de Canotaje (FAC), Hugo Cabral, calificó de "excelente" la actuación de los palistas nacionales en los Juegos Odesur que se desarrollaron en Asunción del Paraguay del 1 al 15 de octubre pasado.
"La actuación de nuestros atletas fue excelente, no sólo en los resultados sino en comportamiento, compromiso con el equipo", expresó Cabral en diálogo con Télam.
"Doy solo un ejemplo: fueron ellos, y, en especial las mujeres, quien armaron el tráiler con todos los botes y equipos de la delegación", describió.
El canotaje de velocidad fue el segundo deporte que más medallas aportó a la delegación argentina con ocho preseas doradas y una de bronce, detrás del atletismo y además ganó el medallero del deporte por delante de Brasil y Colombia.
Las medallas de oro fueron conquistadas por Agustín Vernice (K1 1000 metros); Brenda Rojas (K1 200 y K1 500); Gonzalo Carreras y Gonzalo Lo Moro (K2 500);: Brenda Rojas y Magdalena Garro (K2 500m); Vernice, Agustín Rodríguez, Juan Ignacio Cáceres y Manuel Lascano ( K4 500).
Y Candelaria Sequeira, Lucía Dalto, Paulina Contitni y Sabrina Ameghino (K4 500) y Lo Moro ( K200m), en tanto que la presea de bronce fue obtenida por Martina Vela (C1 200).
"Esto se explica solo por nuestro capital humano, atletas, entrenadores, familias y clubes. Toda esta red social, este entramado que crece en base a la pasión; potencian la estructura que el estado puede brindar", sostuvo el titular de la FAC.
"Coronamos un trabajo de años, sobre todo en kayak, varones y mujeres, donde se lograron las 8 medallas de oro en disputa. Además, obtuvimos una primera medalla de bronce en canoa femenina y otros cuartos puestos en esta disciplina de velocidad, que sigue creciendo a pesar de no estar arraigada en nuestra idiosincrasia", explicó.
En ese sentido, amplió: "También fue destacable la modalidad de slalom, que fue debut en estos Juegos. Si bien Brasil acaparó la mayoría de las seis pruebas en disputa, Argentina le arrebató un oro e hizo podios en las otras cinco pruebas".
En otro tramo del diálogo con Télam, el dirigente expresó: "Esto lo atribuyo a un recambio generacional paulatino, basado en un plan de trabajo metódico y serio que hace años esta partiendo desde las bases. Básicamente fue poder llevar un plan de entrenamientos permanentes, gracias al apoyo de Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo".
"Hay que destacar también que hace diez años venimos apostando a entrenadores nacionales, la mayoría exatletas. Todos profesionales de educación física. Donde la pasión y el profesionalismo fueron de la mano", dijo Cabral.
Por último, Cabral se refirió a las expectativas que tiene sobre el equipo en los Juegos Panamericanos que se desarrollarán el año próximo en Santiago de Chile, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre., y reflexionó sobre el futuro de Agustín Vernice, finalista olímpico y mundial.
"El objetivo sigue siendo, no bajar del podio. Nuestros equipos están trabajando para mantener los resultados de Lima 2019 y Cali 2021. Los pronósticos deportivos no son lineales. Los rivales tradicionales del continente están creciendo también", aseveró.
El canotaje "albiceleste" logró el primer puesto por país en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019, con cuatro medallas de oro; una de plata y dos de bronce, superó a potencias como Canadá y Cuba y dio un salto de calidad en la historia del deporte ya que nunca había superado el cuarto lugar entre los países del continente.
"Agustín sigue creciendo, con miras al Santiago 2023 y París 2024. Estoy convencido que puede dar unos escalones más", finalizó Cabral. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email