El seleccionador de Japón, el argentino Julio Lamas, destacó este jueves que el alero santiagueño Gabriel Deck "hizo todos los pasos FIBA para llegar maduro a la NBA" en la antesala de su posible debut con la camiseta de Oklahoma City Thunder.

"Desde joven sabíamos que era un jugador anotador y siempre anduvo bien en cada equipo y cuando saltó de nivel lo hizo positivamente. Hizo los pasos en FIBA para llegar maduro a este escalón de la NBA, que es un grupo selecto de los mejores del mundo. Deck no habla mucho, ni grita, y puede confundir con su personalidad, que es fuerte", analizó Lamas, exentrenador de Deck en San Lorenzo, en diálogo con Télam Radio.

"Es un jugador talentoso, que no le tiene miedo a nada y con una mentalidad muy fuerte para competir. No se distrae ni con el entorno de un partido, ni con las decisiones arbitrales y siempre está enfocado", valoró.

Además, Lamas, que se prepara para competir como local al frente del seleccionado nipón en los Juegos Olímpicos de Tokio, reconoció que habrá que ver "cómo" lo reciben los compañeros y el cuerpo técnico en los 10 partidos que restan para el final de la temporada.

"El año de adaptación será el próximo, pero creo que él es bueno para jugar a campo abierto y sin pelotas, algo que sucede en la NBA y mucho cuando comienza. Gabriel juega bien en la espalda de la defensa", adelantó.

"Iba a pasar que alguna vez un santiagueño llegaría a la NBA porque tienen mucha tradición de básquet y la gente allá lo conoce y disfruta del juego", afirmó el exentrenador del Real Madrid, Boca y Obras, entre otros.

Lamas es uno de los entrenadores más prestigiosos del país junto con Rubén Magnano y Sergio Hernández, todos con pasos por el seleccionado nacional y campeones en la Liga Nacional.

En otro tramo de la entrevista con Télam Radio, Lamas, de 56 años, recordó cuando con San Lorenzo contrató a Deck.

"En los primeros entrenamientos con nosotros en San Lorenzo, él era joven y un día Marcos Mata le preguntó 'si iba a volcar todas las pelotas' porque la agarraba y ante la defensa la enterraba", rememoró.

"Cuando lo tuve en San Lorenzo se veía que podía llegar a la NBA, cuando fuimos a jugar contra Toronto Raptors un amistoso lo fueron a ver, pero él quería ir a jugar a España antes y llegará más formado y experimentado a la NBA", cerró Lamas.

Deck, de 25 años y 1.98 metros, quedó este miércoles habilitado para jugar con Oklahoma luego de una semana de cuarentena y seis hisopados negativos de coronavirus.

(Télam)