La Agencia Córdoba Deportes (ACD) en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, lanzó esta semana las inscripciones para el programa “Tomemos partido, por infancias libres de violencias”, destinado a personas e instituciones vinculadas al deporte con niños, niñas y adolescentes.

El mismo tiene como objetivo brindar habilidades para detectar e intervenir ante situaciones de violencia, y los organismos lo llevan adelante a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, (SeNAF).

El programa tiene el propósito de brindar a los profesores, cuerpos técnicos, entrenadores, dirigentes, personal de salud y demás personas vinculadas a los establecimientos deportivos, conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para detectar e intervenir apropiadamente ante indicios o situaciones de violencias contra niños, niñas y adolescentes.

Con esas herramientas “se busca habilitar una mirada más activa por parte de quienes pasan tiempo con niños y niñas en ámbitos deportivos, que les permitirá a su vez detectar y actuar ante situaciones de violencia que estén atravesando ya sea en la misma institución deportiva o en otros ámbitos donde se desarrollan”, explica la ACD.

Asimismo, indica que uno de los objetivos del programa es promover el conocimiento de las violencias en infancias y adolescencias desde una perspectiva integral de derechos, e identificar los derechos de los NNyA, así como las formas de vulneración y su especificidad en el ámbito deportivo.

El curso se dictará en cuatro módulos y los contenidos son los siguientes: Módulo 1: Introducción a los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Módulo 2: Violencia contra niños, niñas y adolescentes en el ámbito deportivo. Módulo 3: Bullying, Ciberbullying y Grooming en el ámbito deportivo. Módulo 4: Pautas para prevenir cualquier tipo de violencia. (Télam)