La Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol) anunció hoy que Estados Unidos le devolverá 71 millones de dólares que fueron desviados por exdirectivos de la entidad, en el el marco del escándalo de corrupción desatado en 2015 conocido como FIFAGate.

"El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acaba de dictar una decisión histórica: ordenando la restitución de 71 millones de dólares a la Conmebol", informó la institución en un comunicado.

Los fondos "están siendo remitidos a la Conmebol debido a que fue víctima del esquema criminal subyacente a la investigación del FIFAgate", agregó, según consignó la agencia de noticias francesa AFP.

La justicia de Estados Unidos proporcionará 201 millones de dólares a un fondo con el que Conmebol, la Concacaf y FIFA financiarán proyectos relacionados con el fútbol "que tendrán un impacto positivo en las personas y comunidades de todo el mundo", señala.

El 13 de julio pasado, Conmebol recuperó 1.749.625 de dólares provenientes de la cuenta personal del argentino Eduardo Deluca, exsecretario general, por decisión de la justicia suiza.

Según Conmebol, la recuperación de fondos apropiados corresponde a la política de "Reglas Claras" iniciadas por la dirigencia comandada por Alejandro Domínguez desde 2016.

"El punto de partida de este proceso que hoy vuelve a rendir frutos es la realización de auditorías -una de ellas, forense-, la aplicación de una eficiente estrategia jurídica y la total cooperación con la Justicia de Suiza y de Estados Unidos", informó la entidad.

(Télam)