Comienza nueva edicion del Brasileirao con Flamengo en la busqueda del tricampeonato

La 65ta.

Deportes 28 de mayo de 2021 Agencia Télam
La 65ta. edición del Brasileirao, el torneo brasileño de primera división, comenzará mañana con 11 futbolistas y dos entrenadores argentinos, uno de ellos Hernán Crespo ya campeón paulista con San Pablo, con la promesa de un certamen apasionante con varios candidatos al título y un "enemigo" a batir para todos, Flamengo, que busca por primera vez en su historia alcanzar un tricampeonato.
El Brasileirao dará su puntapié inicial este sábado y culminará en diciembre próximo con la participación de 20 equipos que jugarán partidos de ida y vuelta todos contra todos.
El certamen otorgará del primero al sexto la clasificación para la Copa Libertadores de 2022, mientras que del séptimo al 12do. lugar avanzarán a la Copa Sudamericana y los cuatro últimos perderán la categoría y descenderán a la segunda divsión.
Serán 11 en principio los futbolistas argentinos que participarán del certamen: Matías Zaracho e Ignacio "Nacho" Fernández (Atlético Mineiro), Germán Conti (Bahía), Mariano Vázquez (Fortaleza), Walter Kannemann y Diego Churín (Gremio), Víctor Cuesta y Renzo Saravia (Internacional), Tomás Cuello (Bragantino) y Martín Benítez y Emiliano Rigoni (San Pablo).
A ellos se le suman dos entrenadores, Crespo en San Pablo, reciente ganador del certamen Paulista tras imponerse en la final sobre Palmeiras, y Juan Pablo Vojvoda, DT de Fortaleza, que obtuvo el torneo cearense.
El Brasileirao es un certamen muy duro, por las exigencias que plantean los rivales, el desgaste que provocan las distancias entre las ciudades sedes de cada club y también agotador en lo físico por la gran cantidad de fechas a jugarse entre semana.
La hegemonía de los equipo paulistas y cariocas es manifiesta al ganar 49 de los 64 torneos (el 76%), con 32 títulos de los clubes de San Pablo (Palmeiras, Santos, Corinthians, San Pablo y Guaraní) y 17 de Rio de Janeiro (Flamengo, Fluminense y Vasco de Gama).
Es cierto que Brasil no escapa a las generales de la ley y su mejores jugadores actúan en Europa, pero el nivel técnico-táctico del campeonato es de los mejores del mundo sólo detrás de Italia (Serie A) e Inglaterra (Premier League) en 2020 según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (Iffhs), por encima de la Liga Española y la Bundesliga alemana.
El candidato es Flamengo, que viene de ganar el Brasileirao en 2019 y 2020, el último con una definición en la última fecha, cuando le arrebató el título a Internacional de Porto Alegre.
El equipo carioca mantiene la base con Gabigol, Bruno Enrique, Giorgian De Arrascaeta y Felipe Luiz, entre otros y busca su primer "Tri" ese que logró San Pablo en 2006, 2007 y 2008, aunque el récord es del mítico Santos de Pelé con cinco vueltas olímpicas consecutivas entre 1961 y 1965.
Los "enemigos" están liderados por San Pablo, el equipo de Crespo que tiene como referentes al interminable Dani Alves, más Miranda, Hernandes y Páblo; el Palmeiras con Weverton, el paraguayo Gustavo Gómez, Luiz Adriano y Felipe Melo y Atlético Mineiro con la dupla argentina Zaracho-Fernández además de Hulk, el paraguayo Junior Alonso, Rever, el chileno Eduardo Vargas y Diego Tardelli.
No obstante, equipos del nivel y la historia de Corinthians, Gremio (con el regreso de Douglas Costa proveniente del Bayern Múnich), Internacional, Fluminense y Santos pueden ingresar a la lucha por un el título.
La primera jornada comenzará este sábado con tres partidos: Bahía-Santos, Cuiabá-Juventude (ambos a las 19) y San Pablo-Fluminense (21).
El domingo continuará con Atlético Mineiro-Fortaleza (11), Paranaense-América Mineiro, Flamengo-Palmeiras (todos a las 16), Chapecoense-Bragantino y Corinthians-Goianense (18.15) e Internacional-Sport Recife.
Palmeiras es el equipo que más títulos posee con 10, seguido por Santos con 8, Corinthians y Flamengo 7, San Pablo 6, Cruzeiro, Vasco da Gama y Fluminense 4, Inter 3, Botafogo, Gremio y Bahía 2, Atlético Mineiro, Guaraní, Paranaense, Coritiba y Sport Recife 1.
El máximo goleador de la historia es Roberto Dinamita con 190 tantos, seguido por Romario con 155, Edmundo con 153, Fred (en actividad en Fluminense) con 142 y Zico con 135, mientras que el jugador con más presencias es el arquero de San Pablo (hoy técnico de Flamengo) Rogerio Ceni con 552 cotejos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email