Colo Colo empató hoy 1-1 con O'Higgins, en condición de visitante, por la 34ta y última fecha del campeonato de Chile, cuando tenía la obligación de ganar para asegurarse la permanencia en primera división, por lo que ahora deberá jugar un partido definitorio con Universidad de Concepción, este miércoles, en el estadio de Rangers de Talca.

César Fuentes había puesto en ventaja al 'Cacique', al minuto del segundo tiempo, cuando el conjunto de Rancagua había quedado con un hombre menos por la expulsión del delantero uruguayo Marcelo Larrondo (ex River Plate, Tigre y Rosario Central, entre otros) a los 41 minutos del primer tiempo.

Posteriormente, Colo Colo también sufrió la expulsión del delantero Marcos Bolados, sobre los 28 minutos del complementario, y en el sexto minuto del tiempo adicionado Tomás Alarcón, de tiro penal, empató y selló el infortunio para el equipo conducido por entrenador argentino Gustavo Quinteros.

En el campeonato descenderán tres equipos: el último de la tabla ponderada (similar a la de promedios en Argentina), por el que desciende Iquique; el último del torneo anual, que condenó a Coquimbo Unido (el que fue eliminado por Defensa y Justicia en semifinales de la Copa Sudamericana); y el tercero surgirá entre los penúltimos de ambas tablas.

Por este último motivo; Colo Colo, que terminó en la tabla anual por arriba de los dos descendidos, deberá definir su permanencia con el penúltimo de la ponderada, Universidad de Concepción, que hoy perdió de local por 2 a 1 ante el campeón Universidad Católica, dirigido por el DT argentino Ariel Holan.

En caso de perder, el 'Cacique' jugará por primera vez en segunda división en su historia, razón por la cual dejaría de pertenecer a la elite continental que todavía ostentan grandes sudamericanos que todavía no descendieron como Boca Juniors y los brasileños San Pablo, Flamengo y Santos, entre otros.

Los otros resultados de los partidos que completaron hoy la última fecha fueron los siguientes:

Everton 1-Huachipato 0; Deportes Iquique 2- Wanderers 0; La Serena 0-Audax Italiano 2; Palestino 2-Coquimbo Unido 2.

Posiciones finales:

U. Católica, 65 puntos; Unión La Calera, 57; Universidad de Chile y Unión Española, 52; Palestino, 51; Antofagasta, 48; Huachipato y Curicó Unido, 46; O'Higgins, 45; Cobresal y Wanderers, 44; Everton, 43; Audax y Universidad de Concepción, 41; La Serena y Colo Colo, 39; Deportes Iquique, 38; Coquimbo Unido, 35. (Télam)