Club social, deportivo, comunitario y disidente Fiske Menuco, fundado por mujeres trans

En Rio Negro existe el Club Social, Deportivo, Comunitario y Disidente Fiske Menuco -fundado en 2017 por referentes de la Asociacion de Trans y Trabajadoras Sexuales , de General Roca, el club "que promueve la igualdad de generos", dijo el

Deportes 03 de septiembre de 2020 Agencia Télam
En Río Negro existe el Club Social, Deportivo, Comunitario y Disidente Fiske Menuco -fundado en 2017 por referentes de la Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales (ATTS), de General Roca, el club "que promueve la igualdad de géneros", dijo el coordinador del mismo, David Morales.
"Este club es disidente con todo lo que eso implica en una sociedad patriarcal, que remarca esa característica en los distintos espacios y si bien el deporte es un derecho y nosotros luchamos porque así sea, no es ajeno a eso y tampoco al sistema capitalista que lo transformó en un servicio", explicó Morales.
Según contó a Télam, allí antes de la pandemia "se practicaba fútbol y rugby de manera mixta, lo que generó una cosmovisión binaria".
"Eso acarreó psicólogas y psicólogos sociales quienes nos abrieron más la perspectiva para generar más actividades recreativas para los chicos y chicas del barrio, pero que con el tiempo no se pudieron sostener por falta de infraestructura, recurso humano y tiempo", aclaró.
"El machismo está muy arraigado, este año pudimos lograr que una compañera pueda trabajar junto a nosotros en el campo con el asesoramiento del Consejo de la Niñez, el área de salud mental del hospital local, la escuela de psicología de la Fundación Huiliche, y la Escuela Cooperativa Casa Verde, señaló.
Ante la consulta de Télam, la dirigencia de los clubes Sol de Mayo, Villa Congreso y San Martín de la capital rionegrina coincidió en que sería una muy buena idea construir un espacio particular en cada institución deportiva, para tratar las cuestiones vinculadas a la violencia de género.
En ese sentido coincidieron desde el club Los Pehuenes de Bariloche, y desde el Club Cipolletti no se obtuvieron respuestas.
En Neuquén, hay clubes que tienen equipos femeninos en distintas disciplinas pero no cuentan con áreas específicas de género.
La Presidenta de la Asociación de Fútbol Femenino, de Río Negro y Neuquén, Carolina Magnalardo dijo a "Télam" que están elaborando un protocolo degéneropara entregar a todos los clubes de la región al tiempo que precisó que la entidad tiene registrados 35 equipos de fútbol femenino entre las dos provincias.
El Presidente del Club Independiente, Gastón Sobisch informó a esta agencia que el 4 de agosto pasado la AFA notificó a los clubes de la provincia de la creación del "Observatorio de Equidad y Género" que establece la designación de dos representantes por entidad para integrarlo.
"En la provincia estamos atrasados con respecto al tema de género" reconoció el dirigente deportivo. (Télam)
Te puede interesar
Enzo Fernández

Operaron con éxito a Enzo Fernández

Con información de Agencia de Noticias
Deportes Ayer

El mediocampista fue intervenido por una hernia inguinal. Tendrá un mes de recuperación. Quiere llegar en buenas condiciones para la Copa América.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email