Chile y la Copa America: una excusa para la renovacion

El seleccionado chileno, ganador de la Copa America en las ediciones de 2015 y 2016, afrontara el torneo en Brasil como un banco de pruebas ya que la prioridad del cuerpo tecnico encabezado por el uruguayo Martin Lasarte es la clasificacion al

Deportes 11 de junio de 2021 Agencia Télam
El seleccionado chileno, ganador de la Copa América en las ediciones de 2015 y 2016, afrontará el torneo en Brasil como un banco de pruebas ya que la prioridad del cuerpo técnico encabezado por el uruguayo Martín Lasarte es la clasificación al Mundial de Qatar 2022.
Chile compartirá el Grupo A con la Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay y su debut será con la "albiceleste" el lunes 14 de junio en Rio de Janeiro.
Luego, enfrentará a Bolivia y Uruguay, el 18 y el 21 en Cuiabá; y cerrará la primera fase en Brasilia, el 24 ante Paraguay.
Tras ganar las ediciones de 2015 como local y de 2016 en Estados Unidos, ambas ante la Argentina en la final, Chile no tiene como objetivo principal ganar el torneo que se desarrollará por segunda vez consecutiva en Brasil.
Con apenas tres meses en el cargo, el DT uruguayo tomó la decisión de disputar el torneo de selecciones más importante del continente con un plantel "mixto". "Queremos darle minutos a aquellos muchachos que no han competido o compitieron poco", explicó Lasarte.
Luego de la ausencia Rusia 2018 siendo bicampeón de América, la "Roja" no quiere perderse la cita en Qatar y utilizará a la Copa América para encontrar a los sucesores de la Generación Dorada que conquistó los primeros títulos de la historia de Chile.
Lasarte asumió el 10 de febrero de 2021 en reemplazo del colombiano Reinaldo Rueda, quien luego de tres años en el cargo decidió regresar a su país para conducir al seleccionado.
En el ciclo de Rueda, Chile terminó cuarto en la última Copa América de Brasil en 2019 luego de perder en semifinales contra Perú (3-0) y ante la Argentina (2-1) en el duelo por el tercer puesto.
El fútbol chileno pasa por un momento de transición ya que todavía no asoman figuras que puedan reemplazar a los íconos de su Generación Dorada.
La columna vertebral de Chile sigue siendo integrada por el arquero Claudio Bravo, el defensor Gary Medel, el mediocampista Arturo Vidal y el delantero Alexis Sánchez.
Estos cuatro futbolistas, además, se sostienen como los máximos exponentes del fútbol chileno en la élite.
Bravo fue importante en la campaña de Betis en España para clasificar a la Europa League y tanto Vidal como Alexis fueron campeones de Italia con el Inter.
Medel y el mediocampista Charles Aránguiz, compañero de Lucas Alario y Exequiel Palacios en Bayer Leverkusen, de Alemania, tuvieron una temporada marcada por las lesiones pero siguen siendo referencia internacional e importantes en la estructura de Chile.
El delantero Eduardo Vargas, ese tipo de jugador más de selección que de club, y el lateral Mauricio Isla ya no compiten en Europa pero son protagonistas del fútbol brasileño y sudamericano.
Vargas, segundo goleador histórico de la "Roja" por debajo de Alexis, juega en Atlético Mineiro e Isla se destaca en Flamengo, el bicampeón brasileño, luego de 13 años en el "Viejo Continente".
Entre los que se afianzaron durante los últimos años están el defensor Guillermo Maripán, del Mónaco francés; Francisco Sierralta, de buen desempeño en la segunda división inglesa con Watford; el mediocampista Erick Pulgar, de Fiorentina.
Los que asoman son el delantero inglés de madre chilena Ben Brereton, de Blackburn Robers; los mediocampistas Carlos Palacios, quien hace pocos meses fue comprado por Inter, de Brasil, y Pablo Galdames, de buen rendimiento en Vélez; y el defensor Nicolás Díaz, hermano de Paulo, el gran ausente por la miocarditis que le detectaron luego del brote de coronavirus en el plantel de River Plate.
En el medio local irrumpieron jugadores interesantes como Tomás Alarcón, de O'Higgins, y Juan Leiva y Clemente Montes, de Universidad Católica, tricampeón chileno y único representante en los octavos de final de la Copa Libertadores de América. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email