Canotaje: Estoy contento y conforme con las clasificaciones olimpicas, destaco el entrenador

El director tecnico del seleccionado argentino de canotaje de velocidad, Diego Canepa, se mostro "contento y conforme" con las seis clasificaciones para los Juegos Olimpicos y Paralimpicos de Tokio que obtuvieron los

Deportes 16 de julio de 2021 Agencia Télam
(Por Marcos González Cezer) El director técnico del seleccionado argentino de canotaje de velocidad, Diego Cánepa, se mostró "contento y conforme" con las seis clasificaciones para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio que obtuvieron los palistas nacionales, y destacó que el objetivo será "luchar por las finales".
"Estoy muy contento y conforme con las seis clasificaciones olímpicas y la participación en las copas del mundo que logró la Federación Argentina de Canoas (Fac)", afirmó Cánepa, desde Montemor-o-Velho, Portugal, en declaraciones a Télam.
"Ahora viene la última etapa de trabajar día a día lo más duro posible para buscar el mejor resultado para el país. Nuestro objetivo es luchar por las finales olímpicas", amplió el DT, que está en el cargo desde 2011 en su segunda etapa frente al equipo (ya lo hizo de 2000 a 2006) y que viajará a Japón el domingo próximo.
El canotaje nacional clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio a Lucas Rossi (slalom); Agustín Vernice (K1 1000 metros); Rubén Rézola Voisard (accedió a sus terceros Juegos consecutivos) y Brenda Rojas en K1 200; Ariel Atamañuk (KL2 200m) y Lucas Díaz Aspiroz (KL1 200) en paracanotaje.
"Estar presente en velocidad varones y mujeres, en slalom y paracanotaje es muy positivo para nuestro deporte y como incentivo para todos los atletas de nuestros clubes que hoy se ven representados en estos juegos y los motiva a futuro a seguir el mismo camino", expresó Cánepa.
Vernice, de 25 años y ganador de dos medallas de oro en los últimos Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019: en K1 1000 y en K2 1000, junto a Manuel Lascano, fue el primer argentino en la historia en consagrarse campeón mundial Sub 23 en en Pitesti (Rumania) en K1 1000 (2017).
Rézola Voisard -medallista panamericano 2015- y Miguel Correa obtuvieron el quinto puesto en la final de la prueba K2 200, que se corrió en las aguas de la subsede de Eton Dorney, en la penúltima jornada de los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Rojas, junto con Sabrina Ameghino, conquistó la medalla de plata en la final A (del primero al noveno puesto) de la prueba K2 500 en la Copa del Mundo de la especialidad en Barnaul, Rusia, el mes pasado.
"Es algo muy importante porque nuestro deporte cuenta con muy pocas plazas para los Juegos Olímpicos: sólo 84 para varones y otras tantas plazas para damas en todas las modalidades. Esto genera una alta tensión a la hora de los clasificatorios y un estrés en los deportistas muy grande", agregó.
"En los recientes clasificatorios para los europeos vimos que quedaron afuera de Tokio medallistas olímpicos y mundiales. Por eso, estar presente en varias modalidades es muy importante para nosotros", enfatizó Cánepa, de 44 años.
En otro tramo del diálogo con Télam, el entrenador destacó la actitud de los integrantes del seleccionado durante la pandemia.
"Si bien la pandemia nos desestabilizó como a todo el mundo, continuar con buenos resultados no fue casual sino fruto de una redirección rápida y de una suma de buenas decisiones para poder realizar un plan adaptado", destacó.
En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 Argentina clasificó cuatro botes en canotaje de velocidad: Rubén Rézola Voisard K1 200 (16to); Daniel Dal Bó, Juan Ignacio Cáceres, Gonzalo Carreras y Pablo De Torres, en K4 1000 (12do); Sabrina Ameghino en K1 200 (19na); Sabrina Ameghino, Alexandra Keresztesi, Magdalena Garro y Brenda Rojas en K4 500 (13ro.), más Sebastián Rossi, en slalom C1 (17mo) y Lucas Diad en paracanotaje (kl1).
El canotaje "albiceleste" logró el primer puesto por país en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019, con cuatro medallas de oro; una de plata y dos de bronce, superó a potencias como Canadá y Cuba y dio un salto de calidad en la historia del deporte ya que nunca había superado el cuarto lugar entre los países del continente.
"Para estos Juegos Olímpicos lamentablemente no tendremos la presencia de botes de equipo como en Río 2016 ya que la situación del Covid hizo que se suspendiera el Preolímpico de Brasil", dijo Cánepa.
"Además, por diferentes razones, los entes que regulan el deporte en el continente y a nivel mundial, no pudieron redireccionarlo y repartieron las plazas por un evento del 2019 que quitó la posibilidad de clasificar a nuestras embarcaciones dobles que habían sido líderes en América durante tres años", puntualizó.
"Esto generó gran angustia y decepción en todo el cuerpo técnico y deportistas que trabajaron catorce meses para intentarlo. Tengo que agradecer a todo ese grupo de deportistas que dio todo y se quedó sin nada", amplió.
En la historia olímpica, el canotaje nacional obtuvo tres diplomas: Javier Correa, en Sydney 2000 (K1 1000) y Atenas 2004 (K1 500); y Rubén Rézola Voisard y Miguel Correa, en Londres 2012 (K2 200). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email