Boca Juniors, con una formación suplente, visitará mañana a Unión de Santa Fe por la fecha inicial de La Liga Profesional de Fútbol (LPF), en un partido que asumirá con la misión de lograr un buen resultado y dejar atrás la situación que atravesó en su reciente presentación en la Libertadores, perjudicado por un despojo arbitral.

El encuentro entre "Xeneizes" y "Tatengues" se jugará este viernes a partir de las 19 en la cancha de Unión, en la capital santafecina, será arbitrado por Nicolás Lamolina y televisado por TNT Sports.

El equipo "Xeneize" que conduce Miguel Ángel Russo comenzó la temporada oficial con un empate cero a cero en "La Bombonera" ante los brasileño del Atlético Mineiro, en un cruce de octavos de final jugado el martes último, en el que un despojo del árbitro colombiano Andrés Rojas lo privó de una victoria.

Ese fallo grosero que pone en serio riesgo al pase de Boca a cuartos de final en el partido revancha a jugarse el martes, motivó a que Russo decidiera guardar a sus titulares para la cita en Belo Horizonte y evitar lesiones en el inicio de los torneos y luego de una exigente pretemporada.

Así, Boca tendrá en la defensa al experimentado Javier García en el arco y dos zagueros con rodaje como Lisandro López y el peruano Carlos Zambrano, en el mediocampo estará el promisorio Alan Varela junto al colombiano Jorman Campuzano, quien perdió el puesto en el equipo titular, y para la creación el cordobés Gonzalo Maroni.

Boca tendrá un debut, el del juvenil de 16 años Valentín Barco en el lateral izquierdo, y también jugará desde el inicio Nicolás Orsini, una de las incorporaciones que estuvo apenas unos minutos en el segundo tiempo ante Mineiro, más otros que desean mostrarse como el correntino Agustín Obando y el goleador de la Reserva Luis Vázquez.

En Unión aún está fresca la última victoria sobre Boca, que fue el 11 de abril pasado por 1 a 0, también en Santa Fe y con un gol anotado por el chileno Nicolás Peñailillo, quien no estará desde el inicio este viernes.

En esta ocasión, el entrenador Juan Manuel Azconzábal mantiene dudas para decidir el esquema táctico a utilizar.

La llegada del defensor Emanuel Brítez como refuerzo provoca incógnitas en el DT, a punto tal que hasta evalúa la posibilidad de que sea titular.

En principio, el juninense Azconzábal planeaba utilizar un esquema con un clásico 4-3-3. el que había ensayado durante la pretemporadas, aunque el arribo de Brítez, surgido de las divisiones inferiores del club, podría hacerlo variar en un 3-4-3.

Independientemente de ello, el resto de los nombres que jugarán para el elenco santafesino parece definido, al margen de una incógnita en el bloque de ataque, con la presencia de Daniel Juárez o la de Nicolás Cordero, por el sector derecho.

El equipo santafecino es consciente de que no le sucederá muy seguido recibir dos veces a Boca y en ambas ocasiones con una formación suplente (como había sucedido en el partido jugado en abril), así que intentará aprovechar la oportunidad como hace poco más de tres meses.

Boca, en tanto, tiene como objetivo la Copa Libertadores aunque tampoco descuidará el torneo doméstico, ya que si pierde el martes en Brasil será su única competencia hasta el final del año junto a la Copa Argentina.

El historial entre ambos favorece ampliamente a Boca, que se impuso en 34 ocasiones contra 13, más 14 empates luego de haberse enfrentado 61 veces.


- Probables Formaciones -


Unión de Santa Fe: Sebastián Moyano; Federico Vera, Franco Calderón, Juan Carlos Portillo o Brítez y Claudio Corvalán; Kevin Zenón, Ezequiel Cañete y Juan Nardoni; Juárez o Cordero, Juan Manuel García y Gastón González. DT: Juan Manuel Azconzábal.

Boca Juniors: Javier García; Renzo Giampaoli o Marcelo Weigandt, Lisandro López, Carlos Zambrano y Valentín Barco; Gonzalo Maroni, Jorman Campuzano, Alan Varela y Agustín Obando; Luis Vázquez y Nicolás Orsini. DT: Miguel Angel Russo.

Árbitro: Nicolás Lamolina.

Cancha: Unión de Santa Fe.

Hora de inicio: 19.

TV: TNT Sports. (Télam)