Barcelona, puntero de la Liga española de fútbol, recibirá mañana a Real Sociedad, que se ubica tercero, en un atractivo encuentro por los cuartos de final de la Copa del Rey, certamen en el cual el club catalán es el más ganador de la historia con 31 títulos.

El encuentro se jugará desde las 17.00 (hora argentina) en el Camp Nou del Barcelona, en tanto que en el restante compromiso de mañana por la misma instancia, el Sevilla, con tres campeones mundiales argentinos, visitará al Osasuna en el Estadio El Sadar, en Pamplona, desde las 18.00.

Los cuartos de final, instancia a único partido, continuarán el jueves con Valencia- Atheltic Bilbao (16.00) y el clásico Real Madrid-Atlético Madrid (17.00).

El Barcelona, con el delantero polaco Robert Lewandowski como figura, solo perdió en tres ocasiones en 34 duelos coperos con el equipo de San Sebastián.

El equipo "culé" eliminó en 16avos de final -en tiempo extra- por 4 a 3 al modesto Intercity de Alicante; y en octavos a Ceuta por 5 a 0.

El conjunto vasco, por su lado, dejó en el camino a Logroñés por 1 a 0, y luego al Mallorca por el mismo resultado.

En la actual Liga, ambos equipos -junto con el Real Madrid- se perfilan para definir el título: Barcelona, con la figuras como Gavi, Pedri y Ansu Fati, y el neerlandés Frenkie de Jong, suma 44 puntos; Real Madrid tiene 41, Real Sociedad 38 y el cuarto, Villarreal, está más lejos con 31 unidades.

El último antecedente en la Liga fue por la segunda fecha, el pasado 21 de agosto, cuando Barcelona le ganó 4-1 como visitante a Real Sociedad.

Entretanto, Sevilla, de nutrida representación argentina con los campeones del mundo Gonzalo Montiel, Marcos Acuña y Alejandro "Papu" Gómez, además de Erik Lamela y Lucas Ocampos, y el entrenador Jorge Sampaoli, visitará en Pamplona al Osasuna.

El Sevilla está 15to. en la Liga, con 18 unidades, alejándose de la zona de los tres descensos, mientras que Osasuna está desarrollando una muy buena campaña y se ubica séptimo con 28 unidades, en zona de clasificación para la Liga de Conferencia 2023/24.

En la Copa del Rey, el conjunto andaluz venció a Linares por 5 a 0; y al Alavés por 1 a 0, mientras que Osasuna le ganó a Gimnastic por 2 a 1, y al Real Betis en definición con tiros desde el punto penal tras empatar 2 a 2. Ambos se enfrentaron en la primera fecha de la actual liga y el equipo navarro triunfó 2 a 1 de local.

Entre los cuatro clasificados suman 99 Copas del Rey, pero el verdadero "rey" de esta competición es el Barcelona, con 31 títulos. Le sigue en el palmarés el Athletic de Bilbao, con 23, pero desde 1984 no gana este título.

El Real Madrid ostenta la tercera posición con 19, seguido del Atlético de Madrid con 10; Valencia ocho, Sevilla cinco y Real Sociedad tres.

Osasuna es el único de los ocho en cuartos de final que no ha sido campeón en la Copa. Pero sigue en pie, soñando con lograr la hazaña.

Las semifinales se jugarán a cotejo de ida y vuelta, el 8 de febrero y 1 de marzo, mientras que la final tendrá lugar el 6 de mayo. (Télam)