Barcelona le ganó hoy a Real Madrid por 3 a 1 y se quedó con la Supercopa de España de fútbol, en la final desarrollada en el estadio Rey Fahd en Riad, capital de Arabia Saudita.

El conjunto catalán fue netamente superior a los madrileños, para quedarse con merecido triunfo y adueñarse de la Supercopa de España, que repitió los finalistas por segundo año consecutivo, pero con diverso ganador.

Una precisa definición del juvenil español Javi, luego de una excelente maniobra colectiva y una brillante asistencia del polaco Robert Lewandowski, a los 36 minutos de la etapa inicial, sirvió para el 1 a 0 parcial.

A los 45, en otra muy buena jugada de equipo y, esta vez, una precisa asistencia de Javi a Lewandowski, le posibilitaron a los conducidos por el español Xavi Hernández concluir la etapa inicial con el resultado 2 a 0.

En la parte final, el equipo dirigido por el italiano Carlo Ancelotti trató de reaccionar, pero su intento chocó contra la superioridad de Barcelona, que dominó futbolística y estratégicamente el partido, por lo que no extrañó que el conjunto "Culé" ampliara la ventaja a los 24 minutos.

Gavi recuperó por presión la pelota en la media cancha y cedió para Lewandowski, quien le devolvió el balón por izquierda al volante, para que éste, tras desbordar, enviara un centro rasante y cruzado, que el otro juvenil español, Pedri, lo mandó a la red, con un toque corto, a la carrera y en el segundo palo.

Sobre el final del encuentro, cuando iban dos minutos de descuento, Real Madrid logró descontar tras una serie de rebotes y un disparo bajo del francés Karim Benzemá.

La Supercopa de España la juegan el campeón y subcampeón de la Liga: Real Madrid y Barcelona, más el titular y el segundo de la Copa del Rey: Betis y Valencia.

En las semifinales, Barcelona derrotó por penales a Real Betis por 4 a 2, tras igualar 2 a 2 al cabo de 120 minutos de juego; mientras que Real Madrid venció a Valencia por 4 a 3, también en la tanda de disparos desde los doce paso, tras empatar 1 a 1 luego del período reglamentario y el suplementario. (Télam)