Banfield es el club que más minutos en cancha le da a los jugadores surgidos de sus divisiones inferiores de acuerdo a una investigación del Observatorio de Fútbol CIES, que al final de cada temporada o del año eleva un informe enfocado en ligas latinoamericanas.

En esta oportunidad el equipo de investigación de CIES propuso un análisis sobre el perfil demográfico de jugadores y equipos de cuatro ligas americanas: las principales competiciones de Brasil, Argentina, México y Chile.

El estudio alcanzó a 2.260 futbolistas que jugaron minutos en partidos de liga durante el segundo semestre de 2020 para cada uno de los 80 clubes de las competiciones analizadas.

En uno de los ítems, se analizó la participación en los primeros equipos, de cada una de las instituciones, de los jugadores surgidos o formados en sus divisiones formativas.

El relevamiento indicó que Banfield fue el equipo con el mejor porcentual de minutos jugados por futbolistas formados en sus inferiores: el 76,1% de los minutos en cancha han sido ocupados por juveniles o jugadores surgidos del club.

El mismo estudio marcó una notoria diferencia entre el fútbol argentino y el resto de las ligas, ya que nueve de los diez clubes que más jugadores surgidos de su cantera han utilizado, son de la Liga Profesional de Fútbol.

A la vez, de esos nueve equipos, Banfield fue el único que compitió en la fase campeonato del anterior certamen local. Los otros ocho terminaron la temporada compitiendo en la fase complementación.

Esto resalta aún más el trabajo realizado por Banfield, habiendo competido en el alto nivel local luchando hasta último momento por lograr el título con un plantel con altísima participación de jugadores juveniles y surgidos del fútbol juvenil del club.

A lo que cabe agregar que el 70 por ciento de su formación titular habitual estuvo integrada por jugadores de la cantera banfileña y la mayoría de los sustitutos en cada partido eran, también, juveniles propios.

Es más, en el mercado de pases de este verano, el 'Taladro' transfirió a tres de esos futbolistas, con un ingreso total cercano a los seis millones de dólares.

Los transferidos fueron el lateral izquierdo Claudio Bravo al Portland Timbers, de la MLS de Estados Unidos; el volante central Jorge Rodríguez a Estudiantes de La Plata; y el centrodelantero Agustín Fontana a River Plate. (Télam)