Athletic de Bilbao y Levante igualaron hoy 1 a 1 en el encuentro de ida de una de las semifinales de la Copa del Rey de fútbol y dejaron la serie abierta de cara a la revancha.

El partido se llevó a cabo en el estadio San Mamés, en la ciudad de Bilbao, y el atacante español Gonzalo Melero abrió el marcador para Levante, en el primer tiempo, mientras el defensor vasco Iñigo Martínez igualó para el Athletic, en la parte final.

El cotejo fue entretenido y Levante se puso en ventaja a los 26 minutos del primer período, luego de una buena maniobra colectiva y una certera definición de Melero, en el centro del área grande.

Bilbao reaccionó en la parte final y convirtió en figura al arquero de Levante, Dani Cárdenas, quien de todos modos no pudo evitar el empate a los 13 minutos, tras un córner y preciso cabezazo de Martínez.

La igualdad dejó la llave con chances para ambos equipos para la vuelta, en la que Levante tratará de pasar para llegar a su primera final de la historia en este torneo; mientras que Bilbao irá por la clasificación para acceder al encuentro decisivo por vigesimonovena ocasión.

El cotejo desquite se desarrollará el jueves 4 de marzo, en el estadio el estadio Ciudad de Valencia.

En la otra semifinal, ayer, Sevilla, con el argentino Alejandro "Papu" Gómez le ganó en el cotejo de ida como local a Barcelona, con Lionel Messi, por 2 a 0.

La revancha de esta serie será el miércoles 3 de marzo en el estadio Nou Camp, en Barcelona.

La final de la presente edición de la Copa del Rey se llevará a cabo el sábado 17 de abril venidero, en el estadio La Cartuja en la ciudad de Sevilla.

De todos modos, previamente, el sábado 4 de abril en el mismo escenario, se realizará la final de la Copa del Rey de la edición anterior entre Athletic de Bilbao y Real Sociedad, la cual fue postergada por la pandemia de coronavirus con la intención de poder jugarla con público, situación que igual no sucederá porque las prohibiciones sanitarias aún siguen vigentes.

El máximo ganador del certamen es Barcelona, con 30 títulos, seguido por Athletic de Bilbao (23); Real Madrid (19); Atlético de Madrid (10); Valencia (8); Real Zaragoza (6); y Sevilla (5). (Télam)