Ary Graça, presidente de la FIVB, investigado por corrupcion en la Confederacion Brasileña

La policia brasileña allano hoy la sede de la Confederacion Brasileña de Voleibol en Rio de Janeiro y la casa de su extitular Ary Graça Filho, actual presidente de la Federacion Internacional de Voleibol , acusado de integrar un esquema

Deportes 20 de mayo de 2021 Agencia Télam
La policía brasileña allanó hoy la sede de la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV) en Río de Janeiro y la casa de su extitular Ary Graça Filho, actual presidente de la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB), acusado de integrar un esquema de defraudación tributaria, desvíos y lavado de dinero.
Además de Graça, la investigación iniciada en 2013 involucra a otros nueve exdirigentes de la Confederación brasileña, empresarios y políticos, denunciados el año pasado por la Fiscalía de Rio de Janeiro.
En el barrio carioca de Barra da Tijuca, donde se encuentra la sede de la CBV, los agentes de policía revisaron la documentación e incautaron computadoras, celulares y papeles.
Según informó la agencia AFP, la institución señaló que "empleados de la Confederación prestaron todo el auxilio a las autoridades policiales que buscaban documentos relativos a un supuesto esquema de defraudación tributaria que habría contado con el auxilio del expresidente de la CBV, Ary Graça Filho".
El esquema investigado funcionaba mediante la creación de empresas fantasma en el municipio de Saquarema, a 100 km de Rio de Janeiro, donde funciona el centro de entrenamiento de alto rendimiento del exitoso vóleibol brasileño.
Estas empresas fantasma recibían importantes exenciones tributarias y eran utilizadas para desviar y lavar dinero (casi 10 millones de dólares de acuerdo a los investigadores), precisó la Fiscalía.
Graça, titular de la Confederación Brasileña entre 1997 y 2012, está acusado de desviar recursos de patrocinios que la CBV recibía del Banco do Brasil, "celebrando contratos con empresas recién creadas, sin estructura de personal y establecidas en sedes ficticias".
Los investigadores incautaron este jueves 20.000 dólares y 15.000 reales (2.800 dólares) en la casa de Graça Filho, en el lujoso barrio de Leblon.
El dirigente, que vive en Lausana, Suiza (sede de la FIVB, donde asumió como presidente en 2012), recibió con "sorpresa" la operación en su apartamento de Rio de Janeiro, según un comunicado de su defensa publicado por el portal brasileño GloboEsporte.
Sus abogados afirman que se trata de "las mismas alegaciones hechas en el pasado" y que Graça "hizo todas las aclaraciones" en su momento ante la Justicia, pero que continúa a disposición de las autoridades.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email