Argentino de Merlo logró hoy un ascenso inédito a la Primera B "Metropolitana" al vencer a Ferrocarril Midland en la definición por tiros desde el punto penal 6-5, luego de imponerse 1-0 en el partido de vuelta de la final del Reducido de Primera C.

En la ida, Midland se había impuesto por el mismo resultado y por eso debieron llegar a la definición con penales.

Cristian Barrios marcó a los 19 minutos del primer tiempo para el triunfo de la 'Academia' y en los penales el arquero Germán Oviedo se transformó en héroe al atajar dos y convertir el que ejecutó.

El club de Merlo Norte, fundado el 30 de agosto de 1906, hasta ahora había alternado campañas en la D y en la C, a la que ascendió por última vez en 2019.

Por su parte, al golero de Midland, Sebastián Anchoverri, no le sirvieron las indicaciones de Agustín Orión -exarquero de San Lorenzo y Boca Juniors-, actual vicepresidente primero del club, que estuvo a grito partido desde la tribuna cabecera ubicada detrás del arco de las ejecuciones.

El juego comenzó con una lucha intensa y brusca, por momentos, en la que el local supo sacar ventaja frente al planteo cauteloso del equipo de Libertad, que trató de sostener el 1-0 de la ida.

Una buena asociación ofensiva de Argentino fue culminada con la sorpresiva aparición de Barrios, por el centro, que al pisar el área remató en forma violenta y baja entre varias piernas de los adversarios para vencer a Anchoverri.

En el segundo período, el "Funebrero" cambió su actitud y dominó las acciones, con lo que generó varias situaciones para lograr la igualdad y en consecuencia el ascenso, que no fue, al encontrarse con la destacada resistencia del arquero Oviedo.

De ese modo debieron definir desde los 12 pasos, que implicó la ejecución de 8 tiros por bando, para que finalmente se cumpliera el viejo sueño de Argentino de llegar a la Primera B, largamente festejado por sus miles de hinchas entre sonrisas y lagrimones, al igual que todos los integrantes del plantel y cuerpo técnico encabezado por Lucas Nohra.


= Síntesis =


Argentino (M): Germán Oviedo; Luciano Romero, Ezequiel Cohen, Cristian Trombetta y Diego Ursino; Facundo Macarof, Cristian Barrios, Juan Manuel Sánchez de León y Nicolás Ríos; Jonatan Maciel y Miller Moreno. DT: Lucas Nohra.

Midland: Sebastián Anchoverri; Fabrizio Acosta, Sebastián Martínez, Luca Falabella y Darwin Palacios; Maximiliano Rogoski, Rodrigo Pepe, Maximiliano Resquín y Gerardo Martínez; Francisco Molina y Damián Salvatierra. DT: Sergio Orsini - Matías Módolo.


Gol en el primer tiempo: 19m, Barrios (A).


Definición por penales: Convirtieron Trombetta, Macarof, Pasquini, Oviedo, Moreno y F. Romero; marró Ursino y a Maciel le atajó Anchoverri, por Argentino.

Convirtieron Rogoski, Salvatierra, Duarte, G. Martínez y Falabella; marró S. Martínez y a Leguizamón y Rodríguez les atajó Oviedo, por Midland.

Cambios en el segundo tiempo: 20m, Brian Duarte por Resquín (M); 26m, Iván More por Barrios (A); 27m, Franco Rodríguez por Palacios (M); 31m, Facundo Romero por Luciano Romero (A); 40m, Rodrigo Pasquini por Ríos (A); y Leandro Leguizamón por Molina (M).

Amonestados: Ríos, Macarof y Cohen (A). Acosta, Rodríguez, Palacios, Salvatierra y G. Martínez (M).

Árbitro: Jonathan De Oto.

Estadio: Juan Carlos Brieva (Argentino). (Télam)