Se cumplirán mañana 75 años de una de las jornadas más gloriosas de San Lorenzo de Almagro en el siglo 20 en particular y de su historia en general, cuando rubricó una notable gira por Europa con una goleada de 6-1 a expensas de la Selección de España.

En efecto, el 16 de enero de 1947 el equipo azulgrana dio una verdadera exhibición en el legendario estadio Santiago Bernabéu, de Chamartín y consumó un score tenístico en un partido que el representativo hispano tomaba como la urgente posibilidad de un desquite.

El 1 de enero, pero en “Les Corts”, la antigua cancha del Barcelona que prefiguró el Camp Nou, San Lorenzo se había despachado con un espectacular 7-5 que tiempo después inspiró encendidos elogios de Jaume Olivé, ex entrenador de las divisiones menores del club culé:

“Esos argentinos eran de los mejores equipos del mundo. Sorprendieron con una forma de juego por aquí desconocida. Pases cortos, triangulaciones y llegada masiva y asociada al área rival”.

Por aquellos días San Lorenzo gozaba de la cresta de la ola con un título ganado por delante de Boca y River, con apenas cuatro derrotas en 30 cotejos, 90 goles a favor y 37 en contra.

Coronado a mediados de diciembre, San Lorenzo emprendió una gira iniciada en víspera de Nochebuena con una goleada de 4-1 frente a Atlético Aviación y cerrada el 6 de febrero con un empate de 5-5 ante Sevilla en la ciudad andaluza.

Click to enlarge
A fallback.

La noche de Navidad sufrió su única derrota (4-1 a manos de Real Madrid), también igualó 3-3 con Athletic de Bilbao, 1-1 con Valencia y 0-0 con Deportivo La Coruña.

Antes de despedirse de las tierras españolas dio cátedra en Portugal: aplastó a Porto por 9-1 y a la selección lusa por 10-4.

Pero del punto culminante del periplo se cumplirán mañana 75 años, cuando vapuleó al representativo español con tres goles de Oscar Farro, uno de René Pontoni, uno de Ángel Zubieta y otro de Oscar Silva.

Pedro Omar era el director técnico del ballet azulgrana que tenía en el arco a Mirko Blazina y además de Zubieta en la defensa a Oscar Basso, Salvador Grecco, José Vanzini y Mario Imbellone.

El retrato más contundente de lo que representó la célebre gira de San Lorenzo correspondió al insigne diario El País, que valoró debidamente las goleadas propinadas a las selecciones de España y Portugal “pese a jugar contra el frío, la nieve y las intensas lluvias del invierno”. (Télam)