Vuelven las exhibiciones presenciales al Museo Nacional Terry de Tilcara

Con una muestra centrada en el acervo cultural de la region, el Museo Nacional Terry, ubicado en la localidad quebradeña de Tilcara, presentara mañana su primera muestra visual presencial desde que se declaro la pandemia, en un acto que contara con

D-Interés 03 de febrero de 2021 Agencia Télam
Con una muestra centrada en el acervo cultural de la región, el Museo Nacional Terry, ubicado en la localidad quebradeña de Tilcara, presentará mañana su primera muestra visual presencial desde que se declaró la pandemia, en un acto que contará con la asistencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.
La muestra aborda un viaje de 80 años en la historia y la cultura de Tilcara a través de fotografías inéditas y objetos que pertenecieron a Leonardo Pereyra, boticario, artista y primer director del espacio.
Titulada “La Botica de Tilcara. Vida y Fotos de Félix Leonardo Pereyra”, la exhibición estará a disposición del público durante un mes, tras su apertura mañana a las 19 horas con la presencia del ministro Bauer junto a la directora nacional de Gestión Patrimonial, Viviana Usubiaga, según un comunicado de prensa.
“Inaugurar esta muestra nos llena de orgullo. Hemos trabajado mucho durante la pandemia, modificando formas de trabajo para que el Terry, el museo nacional más al norte del país, sea un museo para la comunidad”, destacó Juan Muñoz, director del espacio.
De la muestra, detalló que además de ser la primera en el retorno a la presencialidad desde que se declaró la pandemia, es “una propuesta fuera de lo habitual, elaborada, cautivante”, que surgió de un trabajo de investigación que permitió “reunir y revelar más de 200 negativos inéditos de Pereyra, que conservaba su familia”.
"Con la obra de Pereyra nos encontramos ante la mirada de un tilcareño que transitó casi todo el siglo XX, y que nos invita a recorrer de su mano, el pueblo que él observó, para reconstruir el pasado, como una forma de conocer mejor nuestro presente”, valoró Muñoz sobre el contenido de las imágenes.
Entre las fotos se encontrarán algunas que pertenecen a la colección del Museo y otras que fueron prestadas por su sobrina, Olga Álvarez, haciendo posible acercarse a logrados paisajes de Tilcara, pero también a retratos vívidos de sus habitantes, de sus celebraciones y de la vida del pueblo.
“La muestra no deja de lado al gestor cultural y al vecino emprendedor, siempre interesado en un futuro mejor para Tilcara, a través de un conjunto de objetos e imágenes que dan cuenta del notable legado que supo dejar Pereyra, el boticario de Tilcara”, explicó, por otro lado, Radek Sánchez, investigador que trabajó en el desarrollo de la exhibición. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email