Una pintura de Van Dyck abandonada en una granja se subastara por millones de dolares

Un boceto al oleo del pintor y grabador Anton van Dyck , realizado al principio de la carrera del artista flamenco y encontrado abandonado en una granja cuatro siglos despues, se subastara el jueves proximo en la serie Master Week de

D-Interés 23 de enero de 2023 Agencia Télam
Un boceto al óleo del pintor y grabador Anton van Dyck (1599-1641), realizado al principio de la carrera del artista flamenco y encontrado abandonado en una granja cuatro siglos después, se subastará el jueves próximo en la serie Master Week de Sotheby's, donde se espera que se venda entre dos y tres millones de dólares.
El boceto probablemente fue creado entre 1615 y 1618, cuando el joven pintor trabajaba como asistente en el estudio de Rubens en Amberes. La obra muestra a un anciano con el rostro en la sombra y su musculatura delgada finamente detallada, una representación que sirvió de modelo para San Jerónimo con un ángel de Van Dyck (1618-1620), propiedad del Boijmans van Museum Beuningen.
La pintura fue descubierta en el granero de la granja en Kinderhook, Nueva York, en 2002 y fue subastada por el coleccionista estadounidense Albert B. Roberts.
Aunque el reverso del lienzo estaba cubierto de excrementos de pájaros, Roberts supuso que se trataba de una pintura flamenca de la Edad de Oro y la compró por 600 dólares. La pieza pasó a formar parte de su colección, definida por el marchante como "un orfanato para el arte perdido que había sufrido abandono".
El Museo Boijmans Van Beuningen en Rotterdam, Países Bajos, mostró más tarde la pintura junto a "San Jerónimo con un ángel" y la llamó "Estudio para San Jerónimo con un ángel", porque se trata de un boceto para la obra definitiva aun cuando guarda notables diferencias: en él aparece completamente desnudo y en la obra definitiva se cubre con una capa de cintura para abajo, pero la cabeza y el torso son muy parecidos.
"Realmente no estaban destinados a ser exhibidos", dijo Christopher Apostle, jefe del departamento de Pinturas de los Maestros Antiguos en Sotheby's en Nueva York, a The Times. "El artista a menudo los guardaba en el estudio para consultarlos más tarde".
Su descubrimiento se autenticó en 2019, cuando la historiadora del arte Susan Barnes lo reconoció como una obra "sorprendentemente bien conservada" de Van Dyck.
Barnes dijo que la pintura, que mide casi un metro de altura, es uno de los dos únicos estudios en vivo de Van Dyck de tal escala que han sobrevivido.
"El boceto al óleo", explicó Barnes, "es un descubrimiento impresionante e importante que nos ayuda a entender más sobre el método del artista en su juventud".
El boceto de Van Dyck fue ofrecido a Sotheby's por los descendientes de Roberts, quien murió en 2021, y se une a otras obras maestras europeas recientemente renovadas de la serie Old Master de la casa de subastas.
Las ganancias se destinarán a la Fundación Albert B. Roberts, que brinda apoyo financiero a artistas y organizaciones benéficas.
La serie Master Week de Sotheby's en Nueva York se está llevando a cabo desde el 18 hasta el 30 de enero. El boceto de Van Dijk se subastará este jueves 26 de enero. El 21 de enero se inauguró una exposición pública de todas las obras.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email