Una pelicula basada en una novela de la escritora irlandesa Claire Keegan fue nominada a los Oscar

La escritora irlandesa Claire Keegan, que en la Argentina se hizo conocida por el libro “Cosas pequeñas como esas” -donde retoma una saga de abusos que tuvieron lugar en una institucion catolica y salieron a la luz en 1993- participa de las

D-Interés 24 de enero de 2023 Agencia Télam
La escritora irlandesa Claire Keegan, que en la Argentina se hizo conocida por el libro “Cosas pequeñas como esas” -donde retoma una saga de abusos que tuvieron lugar en una institución católica y salieron a la luz en 1993- participa de las nominaciones al Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera por "A quiet girl", una historia centrada en su nouvelle "Tres luces".
Filmada por el director Colm Bairéad, el film cuenta el florecer de Cáit, una niña callada y reservada que es enviada a vivir con padres adoptivos en una granja en el condado de Waterford durante un verano a principios de la década de 1980.
La novela, breve y situada en la Irlanda rural de principios de los ochenta, fue editada en la Argentina por Eterna Cadencia en 2011, con la traducción del escritor argentino Jorge Fondebrider. Su tírulo original "Foster", hace referencia a la familia adoptiva de la niña, que le habilita una nueva y vital experiencia de vida luego de que su madre, abrumada por un embarazo, decidiera enviarla fuera de casa un verano. Narrada en primera persona, le permite al lector conocer de primera mano los pensamientos de la protagonistas; en la película, en cambio, el guion de Bairéad tiene el desafío de transmitir aquello con la actuación de Cáit, pero sin muchas palabras.
Desde la mirada de la niña, Keegan (County Wicklow, 1968) narra una historia de vida repleta de sutilizas y de pensamientos iniciáticos sobre un mundo que descubre gracias a su nueva vida con los Kinsella. También vemos la curiosidad y la presencia de lo secreto. Hay algo oculto, un hincapié especial que marca el clima de la nouvelle, y hay en esa familia algo que no se dice.
"Creo que el tema también lo he tratado en mis cortometrajes anteriores, y tiene que ver con las sensibilidades de esta escritora y las mías, que son muy cercanas. Me enamoré de esta novela desde el principio y tenía claro que quería convertirla en una película", dijo Bairéad sobre por qué decidió adaptar la novela de Keegan, a quien definió como "una escritora icónica y una de las grandes de nuestro siglo en Irlanda".
La escritora tuvo un debut revelador en las librerías argentinas en 2021 con "Cosas pequeñas como esas", una historia que ficcionaliza los maltratos y la explotación que sufrieron miles de niñas y jóvenes en las Lavanderías de la Magdalena, que funcionaron hasta 1996 administrados por la Iglesia católica y el Estado irlandés. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email