Una obra de Gaspar Libedinsky exhibida en el Museo Decorativo sera emplazada en un edificio de Miami

"Nube", una impactante instalacion del artista Gaspar Libedinsky que se exhibe como parte de su muestra "Casa tomada", actualmente en el Museo Nacional de Arte Decorativo, fue vendida a la compañia de Miami Rosso Development y al termino de la

D-Interés 06 de junio de 2022 Agencia Télam
"Nube", una impactante instalación del artista Gaspar Libedinsky que se exhibe como parte de su muestra "Casa tomada", actualmente en el Museo Nacional de Arte Decorativo, fue vendida a la compañía de Miami Rosso Development y al término de la exhibición se verá en uno de sus desarrollos inmobiliarios, The Standard, en esa ciudad estadounidense.
"Nube" está instalada en el Jardín de Invierno del museo y modifica con su materialidad y cromatismo el recinto que la alberga, al tiempo que propone una interacción con el espectador, quien podrá acoplarse visualmente a su elegante figura multicolor, como lo han hecho muchos de los visitantes al fotografiarse en el recorrido.
La obra de Libedinsky se instalará en el proyecto de residencias de la reconocida marca de hoteles The Standard que Rosso Development esta desarrollando en Midtown Miami, una cadena hotelera que tiene una larga historia de integrar obras de artistas a sus hoteles.
Con récord de visitantes desde su apertura, la exhibición "Casa Tomada" es la primera retrospectiva de Gaspar Libedinsky: reúne más de diez años de producción de este artista y arquitecto argentino, en un recorrido inmersivo e interactivo por los salones, patios y jardines del museo.
Las obras de Libedinsky dialogan con la arquitectura monumental del Palacio Errázuriz Alvear, a la vez que generan espacios de cercanía e intimidad e invitan a reflexionar sobre los límites entre arte y diseño.
"Mediante la reconfiguración de objetos y elementos simples, y a través de procedimientos formales que provienen tanto del arte como de la arquitectura y el diseño, el artista propone una reflexión situada que apunta a señalar y repensar algunos engranajes micropolíticos de la sociedad en la cual vivimos", dijo Rodrigo Alonso, curador de la exhibición.
Por ejemplo, en su obra "El origen de las especies" (2020), el artista escoge unas cerdas de plástico reciclado utilizadas en la confección de escobillones para construir un arrecife artificial.
En sus obras, Libedinsky reconoce el valor de su pasaje por los estudios de Rem Koolhaas y Diller-Scofidio + Renfro (con estos últimos participó en el diseño del High Line de Nueva York), y las huellas de su formación en la Architectural Association de Londres.
"El proyecto expositivo Casa tomada invade el Museo Nacional de Arte Decorativo impulsando confrontaciones sensoriales, contaminaciones disciplinares, incongruencias espaciales, fricciones entre lo clásico y lo contemporáneo. Abre el Palacio Errázuriz Alvear a una experiencia que conecta el adentro con el afuera, el pasado con el presente, la permanencia con la contingencia", añade el curador.
Otro de sus trabajos, los uniformes que conforman la serie "Míster Trapo" (2010-2011) están elaborados de manera tal que los artículos de limpieza que los integran pueden recobrar fácilmente su funcionalidad primigenia. El "Monumento al hombre común" (2013) está elaborado con treinta y seis trajes de oficina usados, comprados en el Ejército de Salvación. Erguido, sus nueve metros de altura lo muestran como una construcción imponente.
Un extenso arrecife rojo modifica el Gran Hall del museo: el público podrá recorrerlo internándose en él hasta formar parte del conjunto; por otro, podrá observarlo desde un piso superior adoptando una actitud contemplativa.
La muestra "Casa tomada" permanecerá hasta el 14 de agosto de 2022, de miércoles a domingos de 13 a 19, con entrada libre y gratuita, sin reserva previa, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Avenida del Libertador 1902, ciudad de Buenos Aires. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email