Una muestra y una reedicion para recordar al escritor Carlos Fuentes a una decada de su muerte

A una decada del fallecimiento de Carlos Fuentes, se unieron el Centro Cultural Borges, la Embajada de Mexico en Argentina y la Secretaria de Relaciones Exteriores de Mexico con el objetivo de articular y organizar distintas actividades para

D-Interés 11 de mayo de 2022 Agencia Télam
A una década del fallecimiento de Carlos Fuentes, se unieron el Centro Cultural Borges, la Embajada de México en Argentina y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México con el objetivo de articular y organizar distintas actividades para homenajear al escritor y difundir su obra.
"Carlos Fuentes: un recorrido por su legado", la muestra que se inaugura hoy en el Centro Cultural Borges, es un registro íntimo del espacio de creación literaria del novelista mexicano del y una muestra fotográfica del mexicano Barry Domínguez realizada a lo largo de varios años.
Domínguez es un destacado retratista de la escena cultural mexicana y responsable de uno de los acervos de imágenes más grandes de América Latina, el archivo fotográfico de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.
"Trabajé diez años en las fotos que hoy se exhiben. Al poco tiempo de la muerte del maestro, por un encargo de Alfaguara, pude ingresar a su escritorio para registrar su lugar de trabajo", recuerda Domínguez, en diálogo con Télam, quien viajó a Buenos Aires para participar de la inauguración de la muestra.
Según el fotógrafo, quien tuvo acceso a la habitación gracias al permiso de la viuda del narrador, Silvia Lemus, lo que más le impactó de la escena fue notar en el escritorio los papeles y los libros con los que Fuentes estaba trabajando en el momento en el que se descompensó. Incluso, en el reproductor de música estaba el CD de María Callas que escuchaba.
Por otra parte, el jueves 19 de mayo a las 18 horas, se realizará una charla en la que participarán dos amigos del escritor mexicano: la escritora Luisa Valenzuela y el crítico y escritor Noé Jitrik para presentar la reedición de la novela "La campaña", que la editorial Alfaguara rescató para celebrar el centenario del autor.
"La campaña", de la serie "El tiempo romántico", permite ver las semejanzas y diferencias entre las luchas independentistas en distintos países latinoamericanos y las dudas de los caudillos.
La novela tiene un componente que convocará a los lectores argentinos. El personaje principal. Baltasar Bustos, un estudiante de derecho y empleado de la Audiencia de Buenos Aires, se introduce en el despacho del presidente de la Audiencia y reemplaza a su hijo recién nacido por un niño negro, hijo de una prostituta enferma y azotada públicamente. Un incendio termina por cambiar el curso de los acontecimientos.
Fuentes nació en Panamá en 1928 y murió en México en 2012. Narrador y ensayista mexicano, fue uno de los escritores más importantes de la historia literaria de su país y, además, una de las figuras fundamentales del llamado Boom de la novela hispanoamericana de los años 60, el núcleo más importante de su narrativa se situó del lado más experimentalista de los autores del grupo y se hizo eco de los recursos vanguardistas inaugurados por James Joyce y William Faulkner. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email