Una muestra sobre Roma llega al Museo de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires

El 1 de octubre se inaugura en el Museo de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires "El viaje a Roma", una muestra que reune el trabajo de catorce fotografos españoles y presenta el fruto de la residencia del programa de becas en la Academia de España

D-Interés 24 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El 1 de octubre se inaugura en el Museo de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires "El viaje a Roma", una muestra que reúne el trabajo de catorce fotógrafos españoles y presenta el fruto de la residencia del programa de becas en la Academia de España en esa ciudad italiana, y cuenta con curaduría de la especialista española Rosa Olivares.
La exposición "El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma" es organizada por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).
En las imágenes se destacan lo arquitectónico, los espacios naturales, rostros, retratos, estatuas, detalles, cuerpos, espacios ausentes de gente, contrastes, y los distintos tratamientos de la luz.
Participan en la muestra Paula Anta, Jesús Madriñán, José Guerrero, Julio Galeote, Germán Gómez, Naia del Castillo, Fernando Maqueira, Nicolás Combarro y Juan Baraja; David Jiménez que capta el fugaz instante de la libertad de las formas gaseosas; Jorge Yeregui, Begoña Zubero y José Noguero.
Junto a las fotografías de los trece artistas contemporáneos se exponen imágenes de Gregorio Prieto (Valdepeñas 1897-1992) y Eduardo Chicharro (Madrid, 1905-1964), los primeros artistas que abordaron la fotografía en la Academia de España en Roma entre 1920 y 1930. Su trabajo es, según Olivares, una "avanzadilla surrealista", con una larga serie en las que Prieto era siempre el personaje y Chicharro el guionista.
El proyecto de becas es fruto de la colaboración de la Aecid y la Academia de España en Roma con la Fundación Niemeyer.
Por su parte, Olivares, es editora, periodista y crítica, gestora cultural y curadora, y coordinadora de exposiciones de fotografía del Centro Niemeyer.
La selección realizada por la curadora ofrece en su diversidad todo tipo de miradas para una generación de fotógrafos que asume a la fotografía como un lenguaje propio con el que realizar un análisis subjetivo del entorno y una documentación de una época o de un lugar, informa el Cceba.
La Academia fundada en 1873 -ubicada en el complejo conventual de San Pietro in Montorio, Roma- promueve la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores, con la finalidad de lograr una mayor presencia cultural española en Italia y entendimiento cultural.
La exposición se puede visitar en el Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos de la Av. del Libertador 999 (esquina Av. Callao) de la Ciudad de Buenos Aires.
El horario es de lunes a viernes de 14 a 19 con reserva de turno previo en [email protected]. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email