Una muestra resignifica el universo de Alicia en el pais de las maravillas con material historico

Tras mas de un año de pandemia, el Victoria & Albert Museum de Londres reabrira mañana con "Alicia: cada vez mas curiosa", una exposicion que homenajea y resignifica el mundo surrealista de "Alicia en el pais de las maravillas", el clasico de la

D-Interés 21 de mayo de 2021 Agencia Télam
Tras más de un año de pandemia, el Victoria & Albert Museum de Londres reabrirá mañana con "Alicia: cada vez más curiosa", una exposición que homenajea y resignifica el mundo surrealista de "Alicia en el país de las maravillas", el clásico de la literatura británica publicado en 1865 por Lewis Carroll, y propone una exposición que combina trajes de teatro, fragmentos de películas, fotos, caricaturas, manuscritos y diversas instalaciones.
Los visitantes podrán conocer los orígenes, adaptaciones y reinvenciones de esta historia mítica desde los primeros manuscritos hasta convertirse en icono de la cultura contemporánea.
Organizada por el diseñador teatral Tom Piper, la exhibición documenta 157 años de inspiración y fascinación por la novela de Carroll.
La exposición se ordena en cinco salas y comienza de modo confuso: el visitante es invitado a abordar, en la oscuridad, una escalera con flechas que apuntan en todas las direcciones, representando la caída de la heroína en la madriguera del conejo.
Al avanzar, se pueden recorrer una serie de vitrinas que muestran desde el primer texto manuscrito de Lewis Carroll hasta los esbozos de John Tenniel, el famoso caricaturista de la revista satírica Punch que inmortalizó de un modo inimitable al Sombrerero Loco, al Conejo Blanco, a la Reina de Corazones o a Humpty Dumpty.
En las siguientes salas, a partir de la variación, se construye al personaje: la Alicia surrealista, Alicia, y la psicodelia de los años sesenta, Alicia y el mensaje político de la obra.
En otros espacios, se reconstruye la impronta del personaje en las diferentes películas inspiradas en la obra de Carroll y también su impacto en la moda y en la ciencia.
Entre los más de 300 objetos que se exhibirán están las ilustraciones originales del libro del ilustrador John Tenniel, un dibujante del periodo victoriano que ​​colaboró con Carroll en la primera edición del texto.
Con esta muestra, el museo Victoria & Albert busca animar a las nuevas generaciones a seguir los pasos de Alicia y a explorar el País de las Maravillas a través de una experiencia "inmersiva" dividida en cinco ambientes. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email