Una muestra fusiona arte contemporaneo con tradicionales textiles wichi

La exposicion "El camino en los campos", que reune trabajos en chaguar y peliculas del artista aleman Olaf Holzapfel en las que liga su interes por los textiles de los wichi y aplicacion formal de las practicas historicas y contemporaneas, se podra

D-Interés 13 de enero de 2020 Agencia Télam
La exposición "El camino en los campos", que reúne trabajos en chaguar y películas del artista alemán Olaf Holzapfel en las que liga su interés por los textiles de los wichí y aplicación formal de las prácticas históricas y contemporáneas, se podrá visitar hasta el 8 de marzo en el Museo Nacional de Arte Decorativo
Desde el año 2009, Olaf Holzapfel colabora con las artesanas y tejedoras Teresa, Mirta y Luisa de una comunidad indígena wichí ubicada en la provincia de Salta, por lo que las obras exhibidas vinculan el patrimonio cultural del norte argentino con expresiones artísticas contemporáneas.
El artista alemán concibe con ellas nuevos tipos de tejidos de sugerente y mixturada belleza, por lo que "llevaron a cabo un diálogo en el que mutuamente tratan de entender técnicas y conceptos estéticos del otro", explican desde el museo a través de un comunicado.
Holzapfel viajó al Gran Chaco y a la Patagonia entre Chile y Argentina, para estudiar sus poblaciones, artesanía y paisaje, por lo que la muestra incluye también nuevos cuadros de tejidos de la fibra de cactus de chaguar producidos con las tejedoras wichí y desarrolla nuevos motivos de dibujo, que retoman patrones históricos y digitales.
La película "Teresa en caminos entre sombras de cuadras del infinito", del año 2018, muestra este intercambio visual, además de la documentación fotográfica, la cual acompañó su proyecto realizado en Buenos Aires y el Chaco.
Nacido en Dresde en 1967, Olaf Holzapfel estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal, tuvo un período como artista residente en la Universidad de Columbia, Nueva York. En 2017, el artista participó en la exposición documenta 14 en Kassel y Atenas.
Permanecerá la muestra hasta el 8 de marzo, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Avenida del Libertador 1902, de martes a domingos de 12.30 a 19 (lunes cerrado). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email