La muestra "Diseño Italiano: La Belleza de lo Cotidiano entre Italia y Argentina" exhibirá a partir de mañana, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, algunos de los objetos más relevantes y representativos de la historia del diseño italiano entre la época de posguerra y la actualidad, para testimoniar la calidad del trabajo de investigación, proyección y experimentación de los diseñadores, las diseñadoras y las empresas italianas.

Con la curaduría de Silvana Annicchiarico, la exposición se exhibe cronológicamente para representar todas las grandes fases de la historia italiana contemporánea a través de 58 objetos que, por la originalidad de los proyectos, la innovación de las tecnologías o materiales y la capacidad de captar y representar el gusto y la cultura de una época específica, constituyen algunos de los resultados más significativos en la investigación del diseño italiano.

Además, "estas piezas testimonian cómo el diseño encarnó el sueño democrático de llevar la belleza a la vida de todos y todas en la Italia de la segunda mitad del siglo XX, y muchas de ellas son apreciadas hoy no solo por su valor funcional, sino también por su capacidad de comunicar, condensar, agregar y distribuir emociones individuales y colectivas", explicaron desde el Museo.

El recorrido por la exhibición está segmentado en secciones cronológicas que abarcan las grandes fases de la historia italiana contemporánea: reúne piezas de diseñadores de fama mundial, desde de Gio Ponti hasta Ettore Sottsass, Michele De Lucchi, Vico Magistretti, Bruno Munari, Gaetano Pesce y Marco Zanuso. También presenta objetos fundamentales, como la lámpara Pipistrello de Gae Aulenti, el sillón Proust de Alessandro Mendini y la cafetera Napoletana diseñada por Riccardo Dalisi para la firma Alessi.

Las cinco secciones cronológicas que articulan la exposición son: la posguerra, la reconstrucción y el boom económico (1945-1963); la democracia objetual y los fetiches del consumo (1964-1972); la crisis y la comunicación de las emociones (1973-1983): después de la modernidad (1984-1998) y el nuevo milenio y el diseño como profesión de masas (1998-2022)

Donatella Cannova, directora del Instituto Italiano de Cultura y coordinadora general del proyecto, afirma que con esta selección se apunta "a dar cuenta de la capacidad del sistema de diseño italiano para dar respuestas a las necesidades que emergen en la sociedad desde la posguerra a la actualidad, proponiendo soluciones adecuadas al ‘espíritu de los tiempos’, contextualizadas y partícipes de un proceso de rediseño del mundo, a partir de una idea que está en el origen del objeto”.

Los íconos del diseño italiano se expondrán en diálogo con algunos de los pilares del diseño argentino: 20 piezas provenientes de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que inician su recorrido en los años 50 y llegan hasta las décadas del 80 y del 90. Entre ellas, se destacan los objetos creados por figuras emblemáticas del diseño argentino, como los pioneros Susi Aczel y Horacio “Bucho” Baliero, Reinaldo Leiro, Ricardo Blanco y Herman Loos. De esa manera, se pueden apreciar las afinidades y las diferencias, así como las evoluciones y las transformaciones de ciertos objetos o muebles en ambas culturas, llamadas a relacionarse a través de los artefactos que pueblan la vida cotidiana.

Además de la exposición, surgió el libro-catálogo en formato bilingüe, enriquecido con una selección más amplia de objetos icónicos del diseño italiano, que busca ser una referencia del desarrollo de la disciplina entre Italia y Argentina.

La exhibición podrá visitarse hasta el 29 de enero de 2023 con entrada libre y gratuita, de miércoles a domingos de 13 a 19 , en Avenida del Libertador 1902, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Télam)