Desde textiles prehispánicos y vasijas de cerámica hasta los elaborados trajes del siglo XX de la Fiesta de la Virgen en Bolivia, conforman la muestra "Encantado: Historias visuales de los Andes Centrales" que se exhibirá desde el 30 de julio en el museo The Menil Collection, en Texas, Estados Unidos.

"Enchanted: Visual Histories of the Central Andes" se titula la exposición curada por Paul R. Davis (conservador de la institución), que permanecerá hasta el 14 de noviembre en el edificio principal de este museo en el corazón de Houston.

Las obras han sido prestadas por el Museum of International Folk Art de Santa Fe, Nuevo México, e incluyen también obras ceremoniales de la época colonial y pintura religiosa, informó el museo de Texas.

El itinerario se presenta como una ventana a un mundo cautivador y polifacético con la primera muestra de material arqueológico y ejemplos de cultura visual posteriores al siglo XVI de los Andes peruanos.

También destaca un grupo de fotografías tomadas por Pierre Verger (1902-1996), cerca de 200 originales en gelatina de plata, de sus viajes por los Andes centrales.

A lo largo de su carrera, Verger fotografió la fusión de las tradiciones indígenas y el catolicismo que representaban las diferentes fiestas religiosas y las peregrinaciones de los Andes.

Estas fotografías de Verger, que se exponen por primera vez en el museo Menil, reflejan el dramatismo y el dinamismo de estos acontecimientos estacionales.

En las imágenes se encuentran multitudes abarrotadas, bailes regionales y retratos de personajes de las fiestas con máscaras, sombreros y capas bordadas.

(Télam)