Una muestra de trece artistas sudamericanas celebra el Bicentenario de la Independencia de Brasil

La obra de trece artistas de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay que durante la pandemia se unieron para realizar obras que dialogaran sobre su produccion en ese periodo de aislamiento, y a traves de plataformas digitales, se

D-Interés 09 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La obra de trece artistas de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay que durante la pandemia se unieron para realizar obras que dialogaran sobre su producción en ese período de aislamiento, y a través de plataformas digitales, se inaugurará el próximo 16 de septiembre en el Espacio Cultural del Palacio Pereda -Embajada de Brasil en Buenos Aires- y en El Obrador Centro Creativo, por el Bicentenario de la Independencia de ese país latinoamericano.
La muestra, "Territorios en Polifonía", exhibe 27 obras que expresan un lugar común en los relatos pandémicos: la noción acerca de que la percepción del tiempo y del espacio cambiaron, expresó la curadora Mariana Rodríguez Iglesias.
Sumado a esta sensación "las artistas, entre las que se encuentran las brasileñas, Tina Velho e Ileana Hochmann, las argentinas Carla Beretta y Rita Simoni, Bettina Brizuela de Paraguay y Nadine Holguín Urrego de Colombia, dan cuenta con sus procedimientos artísticos de que también cambió la percepción del propio cuerpo, de lo doméstico, de los vínculos cercanos y del modo de producir obras".
A las artistas “lo que les interesa abordar no es la pandemia sino lo que ella abrió”, señala Rodríguez Iglesias y agrega que se trata de un acontecimiento radical y masivo que las estimuló “a resistir y renovar la producción incorporando lo disruptivo y, a la necesidad de abrir el campo de pensamiento”.
El colectivo de participantes se completa con Silvia Brewda (Argentina), Alejandra Delgado Uría (Bolivia), María Emilia Marroquín (Argentina), Ariela Naftal (Argentina), Gabriela Noujaim (Brasil), Rut Rubinson (Argentina) y Milagro Torreblanca (Chile).
En las salas del porteño Espacio Cultural del Palacio Pereda se exhibirán las piezas que fueron comenzadas –y algunas terminadas– durante el período más duro de aislamiento; mientras que en la sala La Rueca de El Obrador, se expondrán los trabajos que dialogan con el momento pospandémico. Las obras de ambos espacios a la vez se referencian entre sí.
El proyecto incluye un Ciclo de Intercambio de Pensamiento que reúne a diferentes curadores, gestores culturales y teóricos referentes del arte contemporáneo en la actualidad, y contará con la participación de María Arlete Mendes Gonçalves (Brasil), Leontina Etchelecu (Argentina), Patricia Hakim (Argentina), Florencia Battiti (Argentina), Ticio Escobar (Paraguay) y Eduardo Stupía (Argentina). También habrá una performance a cargo de la artista Ariela Naftal.
Este ciclo tendrá en septiembre dos charlas a las 18 horas: “Cruces de procesos de producción de obra” con la participación de algunas artistas de Territorios de Polifonía y su curadora, Mariana Rodríguez Iglesias, en El Obrador Centro Creativo.
En tanto, el martes 20 de septiembre, se debatirá sobre “Cruces de territorios y experiencias de campo” con María Arlete Mendes Gonçalves (Brasil), Leontina Etchelecu (Argentina) y Patricia Hakim (Argentina) en el Espacio Cultural del Palacio Pereda.
Federico Recagno, director de El Obrador Centro Creativo, resaltó que la exposición “suma un trazo común para la concordia, para la armonía polifónica” y agregó que corporiza “el sueño de esta América del Sur que sigue buscando, y no dejará de hacerlo, su destino en pluralidad y abundancia”.
La iniciativa cuenta con el aval de Residencia en Residencias, proyecto antecedente originado por Rita Simoni del que se desprende Territorios en Polifonía; del Museo Histórico Cornelio de Saavedra y del Parque de la Memoria - Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado.
Las obras se expondrán hasta el 15 de diciembre y se podrán visitar en el Espacio Cultural del Palacio Pereda, ubicado en Arroyo 1.142, de miércoles a viernes de 14 a 20, y los sábados y domingos de 12 a 18. Mientras que en El Obrador Centro Creativo, de Bartolomé Mitre 1.670, las visitas son de lunes a viernes, de 11 a 19. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email