Una muestra colectiva indaga en que significa ser mujer a traves de la obra de 18 artistas

Con la consigna de averiguar que significa ser mujer y cuales son las practicas e imagenes que socialmente se asocian a lo femenino, el proximo sabado se inaugurara en el Museo de Artes Visuales una exposicion que bajo el titulo de "Constelaciones"

D-Interés 04 de marzo de 2020 Agencia Télam
Con la consigna de averiguar qué significa ser mujer y cuáles son las prácticas e imágenes que socialmente se asocian a lo femenino, el próximo sábado se inaugurará en el Museo de Artes Visuales una exposición que bajo el título de "Constelaciones" ofrecerá un conjunto de videos de que ponen en diálogo obras de artistas de orígenes diversos, como la ecuatoriana Estefanía Peñafiel, la indonesia Fiona Tan, el alemán Harun Farocki y el francés Jean-Christophe Norman, entre otros.
En vísperas del Día Internacional de la Mujer y en colaboración también con el Instituto Francés y la Embajada de Francia en la Argentina la muestra reunirá una selección de obras de 18 artistas de los cuales 10 son mujeres.
Con la curaduría de la directora artística del Muntref y BienalSur, Diana Wechsler, y de Benedetta Casini, la muestra reúne varios núcleos conceptuales, a modo de constelaciones, de ahí el título elegido.
La problemática de género se hace presente en la muestra a través del trabajo emblemático de la feminista norteamericana Martha Rosler, "Semiotcs of the Kitchen", que dialoga paradójicamente con la videoinstalación de la libanesa Ymane Fakhir y su "Pain de sucre".
Kapwani Kiwanga, artista canadiense de raíces en Tanzania, elige centrar su cámara en un hecho mínimo, casi absurdo, al situar a una mujer –en realidad, ella misma– que, apostada al costado de un camino, intenta incansablemente restituir el verde de las hojas de una planta que está cubierta por tierra roja que vuela al paso de los vehículos que transitan eventualmente por allí.
El video revela desde un esteticismo simple y eficaz todas aquellas acciones cotidianas, rutinarias y en apariencia inútiles. La mirada de Kapwani busca acercarse a las formas en que los paisajes se definen y a la vez definen identidades, qué es lo que ellos representan para las personas, en qué medida expresan situaciones de pertenencia y también se interesa por indagar las maneras en que el paisaje interviene en la producción artística.
Modos de atravesar el espacio aparecen también problematizados por las imágenes de la artista franco-argelina Zineb Sedira, quien invita a recorrer un trayecto entre rural y urbano desde el punto de vista de la ventanilla de un automóvil. Alusión a los tránsitos y migraciones que día a día se llevan a cabo en torno al mediterráneo entre el norte de África y los sures europeos.
Por su parte, Bouchra Khalili, artista marroquí, lleva adelante una laboriosa tarea en la que reúne la memoria individual de la experiencia del migrar en un relato oral que se hace visible en el trazado que con una fibra se va haciendo sobre un mapa que muestra buena parte de África, la península arábiga y Europa. Su trabajo se presenta como una forma de dar voz a quienes habitualmente no la tienen. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email