En el marco de la conmemoración por los 700 años de la muerte del poeta italiano Dante Alighieri, autor de la "Divina Comedia", se presentarán a partir del jueves una serie de iniciativas interdisciplinarias entre las que se encuentran una nueva traducción de su obra emblemática, la presentación de una película y una jornada con actividades que incluyen la participación de artistas y académicos.

Conocido como “Dantedì”, el jueves 25 de marzo es el día nacional dedicado a Alighieri, según estableció el Ministerio de Cultura italiano el año pasado pasado. En sintonía con esa declaración, la Embajada de Italia en Argentina y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires organizaron una serie de eventos que llevan por título "Dante: 7 artes por 700 años" y contemplan danza, cinema, teatro y literatura.



Nueva traducción


Una nueva traducción de la "Divina Comedia", realizada por Claudia Fernández Speier para editorial Colihue, se presentará en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, el jueves 18.30 con entrada gratuita y reserva previa en compartir.cultura.gob.ar/centro-cultural-kirchner

La moderación estará a cargo de Emiliano de Bin, con la presencia de Fernández Speier y Alejandro Patat (desde Italia), quienes dialogarán acerca de la obra. El evento será presentado por la directora del Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, Donatella Cannova y tendrá la participación de Mariano Sverdloff, director de la colección "Clásica" de Ediciones Colihue.


Proyección de la película El infierno


Se proyectará la película muda "L'Inferno" (1911), una de las primeras superproducciones del cine mudo italiano, dirigida por Francesco Bertolini, Giuseppe De Liguoro, y Adolfo Padovan.

Inspirada en la iconografía dantesca clásica, como las ilustraciones de Gustav Doré, la película recorre los círculos del Infierno dantesco, visto desde los ojos del poeta y de su profeta Virgilio, en un torbellino de encuentros con historias y personajes de intenso dramatismo.

La película, de 66 minutos, está basada en el texto del primer canto de la "Divina Comedia" y en los famosos grabados de Gustav Doré. Su banda sonora, que acompaña la proyección, fue creada a los cien años del estreno de la pieza, por el Edison Studio de Roma

Será también el jueves a las 20 con entrada gratuita y reserva previa en compartir.cultura.gob.ar/centro-cultural-kirchner


Cortometraje "Dante per nostra fortuna"


La Embajada Italiana presenta el estreno, en simultáneo con Italia, del cortometraje "Dante per nostra fortuna" ("Dante. Para nuestra suerte"), un film de 27 minutos en versión original subtitulada en castellano, con dirección de Massimiliano Finazzer Flory (Milán).

La proyección de la película será introducida con una entrevista con el realizador.

Se trata de un espectáculo original de danza, música y teatro que llevará al público en un recorrido por el mundo visionario de Dante y de la "Divina Comedia".

En film toma los 21 cantos -entre el infierno, el purgatorio y el paraíso- de la obra de Alighieri y los muestra desde la danza contemporánea y la mirada de un niño, a través de la metáfora del teatro.

"Descrito a través de los ojos de un Dante niño enamorado de la lectura y coreografiado por Michela Lucenti, los temas más significativos de la obra son interpretados por el movimiento de los bailarines acompañados por la voz en off de Finazzer Flory y Angélica Cacciapaglia, ahora en prosa, ahora en versos de Dante", se anuncia.

El cortometraje se podrá ver el jueves a las 17 en https://youtu.be/pKhg13aPg-U (Télam)