Una investigacion sobre un matanza en la frontera de Mexico con EEUU gano el Premio Gabo

Entre mas de 1.

D-Interés 19 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Entre más de 1.500 trabajos presentados, la Fundación Gabo, institución creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, anunció a los ganadores del Premio Gabo 2021, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, entre los que se destacan un reportaje sobre un matanza de guatemaltecos en la frontera de México con Estados Unidos y una investigación visual que revela paso a paso cómo policías colombianos mataron a tres jóvenes.
Los ganadores de las cuatro categorías fueron: "La masacre de Tamaulipas: El sueño americano muere en México" (Texto), "Imperdonable" (Imagen), "Más allá del muelle, crisis migratoria en las Islas Canarias" (Cobertura) y "La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal" (Innovación).
En la categoría Texto ganó "La masacre de Tamaulipas: El sueño americano muere en México", un reportaje que explora en profundidad la matanza de 16 guatemaltecos asesinados a tiros y calcinados en Tamaulipas, a unos 60 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Según el veredicto del jurado, el texto "indaga las causas de la masacre y retrata, además, las causas que han movido a millones de guatemaltecos a invertirlo todo para emprender el peligroso camino a Estados Unidos y cómo algunos acaban en manos del crimen organizado y siendo víctimas de un sistema que se aprovecha de ellos". Los autores fueron los periodistas Lorena Arroyo Valles, Pablo Ferri, Héctor Guerrero, Mónica González Islas y Eliezer Budasoff y se publicó en El País de España.
En Imagen ganó "Imperdonable", la historia de Geovani, quien tiene 25 años y se convirtió en asesino cuando tenía 12 y se hizo fama de despiadado sicario de la pandilla Barrio 18. Ahora, cumple una larga condena en una celda de aislamiento al interior de una prisión salvadoreña dedicada exclusivamente a miembros de pandillas y se unió a una iglesia evangélica que le otorgó el perdón de Dios. El cortometraje, producido por El Faro y La Jaula Abierta, fue realizado por Marlén Viñayo, Carlos Martínez, Andrea Bilbao, Neil Brandvold, Omnionn, Víctor Peña y Patrick Tombola para El Faro de El Salvador.
En la categoría Cobertura ganó "Más allá del muelle, crisis migratoria en las Islas Canarias", que documenta el impacto de la llegada de más de 23.000 personas a las Islas Canarias, exponiendo la lentitud del Gobierno para evitar una crisis humanitaria, así como la violación de derechos que pasaba desapercibida en un contexto de emergencia. Fue realizada por María Martín y Javier Bauluz y publicada en El País de España.
En Innovación ganó "La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal", una investigación visual que revela paso a paso cómo policías de Verbenal, en Bogotá, mataron a bala a tres jóvenes que hacían parte de las protestas del 9 de septiembre de 2020 a partir de la recopilación de más de 30 videos en redes sociales. Fue realizado por Carlos Hernández Osorio, Marcela Becerra, Daniela Amaya Rueda y Juan Esteban Lewin y emitido por La Silla Vacía de Colombia.
El proceso de selección de los ganadores se hizo en tres rondas e involucró a un jurado de 57 periodistas con amplia experiencia que primero seleccionamos una lista de 40 nominados –10 por cada categoría–, luego 12 finalistas –tres por cada categoría–, y finalmente los cuatro trabajos premiados. Cada equipo premiado recibirá casi 9 mil dólares y un ejemplar de la escultura "Gabriel", del artista colombiano Antonio Caro. Además, os dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán algo más de 2 mil dólares de pesos colombianos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email