Una intervencion de Carola Zech llega a la embajada de Alemania en Argentina a traves de Bienalsur

Con la intervencion de sitio especifico "Al azar del viento" de la artista y escultora Carola Zech, la embajada de Alemania en Argentina se suma por primera vez como una de las sedes de la Bienal Internacional de Arte Contemporaneo del Sur

D-Interés 22 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Con la intervención de sitio específico "Al azar del viento" de la artista y escultora Carola Zech, la embajada de Alemania en Argentina se suma por primera vez como una de las sedes de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur) este 25 de septiembre.
"¿Podremos aprender a vivir y resistir en un planeta dañado y crear nuevos lazos con lo que nos rodea?", se pregunta la artista argentina Carola Zech (Buenos Aires, 1962), mientras ensaya posibles respuestas con su intervención de sitio específico instalada en los jardines de la embajada de Alemania en Argentina, que estará disponible al público desde este sábado 25 de septiembre hasta el 28 de noviembre.
En el marco de la tercera edición de Bienalsur, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero que se realiza de julio a diciembre, "Al azar del viento" es pródiga en colores y formas, y tiene la curaduría de Diana Wechsler, directora artística de la Bienal.
La instalación site-specific (en su denominación inglesa) indaga en el papel del azar y la naturaleza en tensión con la producción artística y se inscribe en el eje curatorial Constelaciones fluidas de la Bienal.
La propuesta artística cuenta con el apoyo del embajador alemán en Argentina, el diplomático Ulrich Sante, quien es también artista y escultor.
Con la estética que caracteriza a Zech, la obra es un sistema modular de piezas geométricas realizadas en chapa, pintada de manera industrial, que intervienen en el jardín y parte de la arquitectura de la sede de la embajada alemana, informan.
La artista "construye espacios en el encuentro de variadas formas geométricas y colores, y establece presencias que perforan virtualmente muros, techos o suelos e instala direcciones potentes que atraviesan vacíos para dar lugar a otros volúmenes, para obturar o expandir el espacio", señala Wechsler.
Para la curadora, la interactividad de las obras situadas de Zech - "Como el cielo", "Nosotros" y "Magnético de colores"- y el recorrido del espacio rediseñado, dará lugar a experiencias que van de lo lúdico a la reflexión.
"Las obras de Zech reformulan el espacio, iluminan la arquitectura e interfieren el jardín para hacer de este sitio uno nuevo, alterado en el que poner en foco -entre otros aspectos- el impacto de la acción de unos sobre los otros y de todos sobre el ambiente -natural, cultural- en el que convivimos, ya que el espacio es también social y está siempre en construcción", señala a su vez.
La incorporación de los jardines de la sede diplomática es parte de la singular cartografía de la bienal presente en más de 124 sedes, 23 países y 50 ciudades del mundo, según su director Aníbal Jozami y la propia Wechsler.
Bienalsur 2021 fue inaugurada en julio de este año en Salta con la muestra "La escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco" que contó con la colaboración del Instituto de Relaciones Exteriores de Alemania y tuvo la presencia del embajador alemán en Argentina.
La exhibición podrá recorrerse en Villanueva 1055 de la Ciudad de Buenos Aires de 14 a 18 los sábados y domingos hasta el 28 de noviembre, de modo gratuito, presentando DNI y respetando el aforo máximo de 30 personas. Los visitantes deberán dejar sus pertenencias en el puesto de seguridad de la entrada, informa el comunicado de la Bienal.
Zech es egresada de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, es artista, investigadora y docente, y su trabajo se materializa en instalaciones, pinturas y proyectos de sitio específico.
Sus obras se encuentran en diferentes colecciones como el Ministerio de Cultura de la Nación, Sayago y Pardon Collection de los Ángeles, Museo Nacional de Bellas Artes sede Neuquén, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y otras colecciones privadas de Argentina, Chile y Estados Unidos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email