Una iniciativa para llevar el arte a San Telmo y un curso sobre surrealismo mexicano

"Kilometro 1", una propuesta recien lanzada con el objetivo de presentar intervenciones artisticas en distintos espacios del barrio de San Telmo y un curso virtual que recorrera la historia del surrealismo en Mexico a partir de artistas como Frida

D-Interés 10 de junio de 2021 Agencia Télam
"Kilómetro 1", una propuesta recién lanzada con el objetivo de presentar intervenciones artísticas en distintos espacios del barrio de San Telmo y un curso virtual que recorrerá la historia del surrealismo en México a partir de artistas como Frida Kahlo, María Izquierdo, Leonora Carrington y Remedios Varo, son algunas de las actividades culturales que tendrán lugar en los próximos días.

El Museo de Arte Moderno se moviliza por el barrio de San Telmo

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires acaba de lanzar "Kilómetro 1", una nueva propuesta de la institución para vincularse con el barrio de San Telmo a través de una serie de intervenciones artísticas. Su objetivo es visibilizar, señalar, poner en valor y potenciar a los artistas, sus talleres y las propuestas creativas, sociales y culturales que se desarrollan en la comunidad.
En el marco de la iniciativa, se realizarán una serie de acciones donde el museo saldrá al barrio y se conectará, a través de sus programas educativos y artísticos, con espacios de San Telmo como El Mercado, la Feria, los templos, el parque, la plaza y sus públicos específicos: niños, jóvenes, adultos, personas en situación de vulnerabilidad económica y social, educadores, personal de salud y sus respectivos deseos y necesidades.
Para el lanzamiento de KM1, la artista Julieta Tarraubella presentará "Búnker", una performance en la que tres personas atraviesan un paisaje urbano distópico con gafas led que reproducen titulares de noticias extraídas de Internet.
En las próximas semanas, el museo presentará intervenciones de los siguientes artistas y colectivos dentro de "Kilómetro 1": Aurora Castillo, Nina Kunan, Antonella Agesta, Cartón pintado y Francisco Montes.

Curso virtual sobre surrealismo mexicano

Se dictará un curso virtual sobre el surrealismo en México que dará inicio al ciclo sobre arte y cultura de la Fundación Foro del Sur, a cargo del especialista en arte argentino y latinoamericano Miguel Ángel Muñoz, con fecha de inicio prevista para el 24 de junio.
El ciclo de cursos de la organización sin fines de lucro está dedicado a una variedad de temas sobre arte y cultura, y se dicta en modo virtual por reconocidos especialistas.
En cinco encuentros proponen abordar la obra de los grandes artistas mexicanos cercanos al surrealismo como Frida Kahlo, María Izquierdo y Antonio Ruiz "El Corso" entre otros, así como los surrealistas europeos residentes en México como Leonora Carrington, Remedios Varo, Kati Horna y Wolfgang Paalen.
El primero de los temas será "Surrealismo en México" (1930-1940) que indagará en el significado para el arte de la presencia de León Trotsky en México, los viajes de Antonin Artaud y André Breton a aquel país, y la Exposición Internacional del Surrealismo en México (1940).
En los siguientes días se dará cuenta del surrealismo y el problema de la "pintura surrealista", su desarrollo y búsqueda después del manifiesto de 1924, hasta la diáspora por la guerra de 1939; y el problema del surrealismo en México -¿Surrealismo o pintura fantástica? - con nombres como Abraham Ángel, Manuel Rodríguez Lozano, Agustín Lazo, Rufino Tamayo y el entorno de la revista Contemporáneos.
Los cursos en modo virtual van del 24 de junio hasta el 22 de julio. Se puede consultar la página de www.forosur.com.ar (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email