La presencia de doce galerías de Córdoba, Santa Fe y Tucumán en la Colección Amalita (Puerto Madero), una performance de Sofía Durrieu en Ruth Benzacar (Villa Crespo), un DJ Set en vivo en la calle Arroyo y un concierto para piano a cargo de Ulises Conti en Cosmocosa, dedicado a Luis Frangella y su exposición actual (Recoleta) son algunos de los destacados de Nodo, el circuito que celebra la vibrante escena del arte contemporáneo argentino desde mañana y hasta el sábado de 15 a 20 con la participación de 60 galerías y obras de mil artistas.

Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo, con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad, organiza este circuito de galerías, con una amplia propuesta de actividades libres y gratuitas, que incluye charlas, performances, inauguraciones y visitas guiadas.

Las galerías se organizan en tres circuitos geográficos de la Ciudad de Buenos Aires: el circuito 1 que incluye Recoleta, Retiro y Barrio Norte; el circuito 2 formado por Palermo, Villa Crespo, Chacarita, La Paternal y Once; y el circuito 3 conformado por los barrios de San Telmo y La Boca.

Este formato de evento ya tuvo dos ediciones en la ciudad de Buenos Aires, organizadas por Meridiano, de las que participaron más de 20.000 visitantes. La primera, en septiembre de 2018 en el marco del programa Art Basel Cities Buenos Aires y la segunda, en noviembre de 2019.

Entre los puntos fuertes, destaca la presencia de doce galerías de Córdoba, Santa Fe y Tucumán que exhibirán obras en la Colección Amalita (o Museo Fortabat), Olga Cossettini 141, donde se podrán visitar del 9 al 12 de junio de 12 a 20, adquiriendo la entrada en el museo.

La propuesta incluye visitas guiadas organizadas por el área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Ciudad y The Art Break, que invitan al público a recorrer galerías y conocer sus propuestas, coordinadas por la curadora Melisa Boratyn, gratuitas con cupos limitados.

La galería MCMC (José León Pagano 2649) ofrecerá visitas guiadas gratuitas por la muestra de Kenneth Kemble, "Paisajes imaginados y otras construcciones", de jueves a sábado a las 15, mientras que Ruth Benzacar (Juan Ramírez de Velasco 1287) albergará una performance de Sofía Durrieu, mañana y el sábado a las 18.

El espacio Rolf Art presenta la instalación "Soy una mujer que vuela", compuesta por un video de José Alejandro Restrepo y una acción performática desarrollada por Ananké Asseff desde una estructura de andamio, que se activa con la proyección en el monitor de "Éxtasis", pieza audiovisual de Restrepo. Será mañana y el viernes a las 19 en la galería ubicada en la calle Esmeralda 1353.

En la galería Cosmocosa (Montevideo 1430, PB), el viernes a las 19 Ulises Conti estrenará su obra para piano "Sally está perdiendo su cabeza", un concierto gratuito dedicado a la muestra que allí se exhibe de Luis Frangella, "Trascendencia y despedida 1985-1988", con obras de su último período nunca antes exhibidas en Argentina.

La artista Natalia Cacchiarelli, oriunda de Bahía Blanca, inaugura mañana su exhibición "Muestra número doce" en Smart Gallery (Avenida Alvear 1580 - PB), curada por Juan Laxagueborde y el mismo día, la galería Miranda Bosch (Montevideo 1723) inaugura "El cauce y las zonas" de la artista Rosa Aragone (Rosario,1929) -gentileza de Galería Subsuelo- y "Soy anillo ahora" de Soledad Dahbar (Salta 1976).

El espacio Pabellón 4 (Juan Ramirez de Velasco 556) inaugura el viernes a las 19 una muestra de artes electrónicas titulada "Relatos in-visibles" de las artistas Florencia Aquino y Nayla Portas: a partir de la experimentación y construcción de tres dispositivos tecnopoéticos, esta muestra propone repensar algunos de los innumerables lugares donde la violencia patriarcal se manifiesta.

"Verde y negro", una exhibición curada por Santiago Villanueva, que presenta obras recientes de Florencia Böhtlingk, donde se mezclan paisaje y calle, militancia y naturaleza, incluirá la proyección de dos documentales los días viernes y sábado a las 18 en galería Hache, Loyola 32, Villa Crespo.

En tanto, el sábado a las 18 habrá una lectura performática de Nora Aslan por su muestra "Caleidoscopio" en la galería Gachi Prieto, acompañada por una interpretación musical a cargo de Pablo Aslan. El viernes además se podrá visitar la muestra junto con la artista, en Uriarte 1373, Palermo.

En galería Quimera (Güemes 4474) se realizarán activaciones de Ana Clara Soler en el marco de su muestra "Hechizo (para los monstruos)", el sábado desde las 15, con la escritura de distintos textos y dibujos a partir de un alfabeto de símbolos diseñado por la autora.

Se destaca también la participación de las galerías Herlitzka + Faria, Ungallery, Vasari, Rubbers Internacional, Grasa, Atocha Galería, Acéfala, Nora Fisch, Calvaresi, Pasto, Constitución y Sendrós, donde habrá una performance de El Pelele en Wenceslao Villafañe 584, a las 19).

En la plataforma digital del evento (www.nodo.somosmeridiano.com.ar) se podrá conocer el horario y el recorrido de los circuitos y tener información sobre las galerías y las obras.

Además de la experiencia presencial, NODO Circuito de galerías ofrecerá una plataforma digital orientada a brindar información sobre los circuitos, las galerías y las obras a los usuarios. Toda la información del evento estará disponible en: www.nodo.somosmeridiano.com.ar

(Télam)