Una exposicion con 300 obras maestras para homenajear a Dante Alighieri

"Dante.

D-Interés 17 de febrero de 2021 Agencia Télam
"Dante. La visión del arte", una exposición que se verá en los Museos de San Domenico, en Forlí, del 1 de abril al 11 de julio, ilustrará la figura del padre de la Divina Comedia y de la lengua italiana a través de una impactante selección de obras desde la Edad Media hasta el siglo XX.
Creaciones de Miguel Ángel, Giotto, Fra Angelico, Filippino Lippi, Tintoretto, Sartorio, Boccioni y Casorati, entre otros maestros, formarán parte de este homenaje organizado por la Fundación Cassa dei Risparmi de Forlì y las Galerías Uffizi como parte de las celebraciones por los 700 años de la muerte de gran poeta Dante Alighieri (1265-1321).
Se trata de un itinerario por 300 obras maestras, de las cuales 50 -entre pinturas, esculturas y dibujos- procederán del museo florentino, en una muestra curada por Antonio Paolucci y Fernando Mazzocca.
La elección de Forlì como escenario de la exposición forma parte de una estrategia de revalorización de un lugar y un territorio que es, además, una ciudad ligada a Dante.
Luego de abandonar Arezzo en el otoño de 1302, Dante se refugió en Forlì con la familia Ordelaffi, los señores gibelinos de la ciudad.
Por primera vez, esta muestra analiza y reconstruye en su totalidad la íntima relación entre Dante y el arte, presentando a los artistas que han asumido el gran reto de plasmar en imágenes la fuerza visionaria de Dante, de sus obras y, en particular, de la Divina Comedia.
También incluye trabajos que han abordado temas similares a los de Dante, o que han extraído de él episodios o personajes individuales, desligándolos del conjunto de la historia y haciéndolos vivir en sí mismos, informaron desde los Uffizi en un comunicado.
Pero no sólo los Uffizi han abierto sus "tesoros de Dante" para la exposición: llegarán obras en préstamo del Hermitage de San Petersburgo, de la Walker Art Gallery de Liverpool, de la National Gallery de Sofía, de la Staatliche Kunstsammlungen de Dresde, del Museo de Arte de Toledo, del Musée des Beaux-Art de Nancy, de la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma, de la Galleria Borghese, de los Museos Vaticanos y más.
La exposición recorrerá leyenda de Dante a través de los siglos, desde las primeras ediciones de La Divina Comedia y algunos de los códices más importantes de los siglos XIV y XV hasta las interpretaciones románticas y del siglo XX de su obra y su legado.
Protagonistas de la exposición serán también las múltiples representaciones que algunos de los más grandes artistas han ofrecido a lo largo de la historia de la narración de Dante sobre el Juicio Final, el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email