Una escalinata para la Scaloneta

Un homenaje a la Scaloneta que consiste en una intervencion artistica sobre una escalinata acaba de concretar el reconocido muralista Alfredo Segatori, quien pinto una gigantesca bandera argentina de 400 metros cuadrados sobre la calle Lavalle, en

D-Interés 09 de enero de 2023 Agencia Télam
Un homenaje a la Scaloneta que consiste en una intervención artística sobre una escalinata acaba de concretar el reconocido muralista Alfredo Segatori, quien pintó una gigantesca bandera argentina de 400 metros cuadrados sobre la calle Lavalle, en su intersección con Avenia Alem, como tributo al equipo dirigido por Lionel Scaloni que salió campeón en el reciente Mundial de Fútbol disputado en Qatar.
"Campeones del mundo" se titula la flamante obra que se suma a los festejos por la consagración de la selección argentina en el Mundial de Qatar, y que Segatori suma a su serie "Exabrupto de color", con la que ya intervino diferentes lugares emblemáticos de Buenos Aires.
"Es la escalinata de la Scaloneta, por eso aparece ahí, fue a propósito, en esa calle con escalones, en declive, con los colores de la bandera argentina que se puede ver desde lejos, desde Puerto Madero ya se va armado y cuando llegas ahí se ven todos los trazos", cuenta el artista en diálogo con Télam sobre su trabajo que se suma a la alegría mundialista.
El muralista reconocido por sus trabajos sobre Diego Maradona o Quinquela Martín, entre otros, fue convocado por el Ministerio de Cultura porteño para este trabajo en el que trabajó los trazos del "action painting", suerte de "escopetas" -dice Segatori- que tiran pintura como de a chorros, y que aplicó sobre los cien metros por seis de vereda porteña.
"Comencé enmascarando, fondeando, marcando la zona, añadí una laca protectora, en el centro armamos el sol y luego estuvo la calle cortada para que seque la pintura", relata al detalle Segatori sobre la obra que por el declive natural de la calle describe como "una suerte de anaformismo básico", dice en referencia al efecto perspectivo utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara.
En el método llamado anamorfosis hay una distorsión de la imagen por la cual cuando se la mira a través de una posición exacta, el dibujo parece tridimensional: "Desde arriba el sol se ve como un óvalo", aclara Segatori.
Durante la realización del mural, el artista iba y venía alejándose hasta una cuadra de distancia, y regresando, siempre para medir la forma, la imagen, los colores de su arte urbano, "jugando con el plano", detalla sobre su obra "para arrancar el año con toda la energía positiva. Vamos que somos campeones del mundo", arenga Segatori.
"El mural se llama 'Exabrupto de color argentino - Campeones del mundo' pero también le pusimos 'La Scaloneta del microcentro porteño'. Y a la gente la pone feliz, para los que no se pudieron tomar el buque a la playita ahora acá en la city porteña tienen una pelopincha imaginaria", concluye el artista.
La obra se enmarca en el proyecto Microcentro Red Cultural, de revitalización cultural del microcentro porteño que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email