Una copia del David de Miguel Ángel realizada con una impresora 3D sera exhibida en Dubai

Una reproduccion de alta tecnologia realizada con una impresora 3D del David de Miguel Ángel que llevara adelante la Galleria dell'Accademia de Florencia -donde se encuentra exhibida la obra maestra del artista renacentista- sera el foco central del

D-Interés 12 de octubre de 2020 Agencia Télam
Una reproducción de alta tecnología realizada con una impresora 3D del David de Miguel Ángel que llevará adelante la Galleria dell'Accademia de Florencia -donde se encuentra exhibida la obra maestra del artista renacentista- será el foco central del Pabellón Italiano que ofrecerá la próxima Exposición Universal de Dubai, prevista para octubre del año próximo,
Las nuevas tecnologías aceleran y perfeccionan la época de la reproductibilidad técnica sin importar demasiado la “pérdida del aura del original” de la que Walter Benjamin hablaba en 1936. No importa si el espíritu del mármol de 5,17 metros y las cinco toneladas y media, o el filo preciso del cincel, o la mirada perimétrica del veinteañero Miguel Ángel no se conservan en la copia.
“Es la estatua por excelencia, la primera estatua colosal después de las realizadas en la antigüedad. Una obra maestra de una perfección y de una belleza incomparables creada por un jovencísimo Michelangelo Buonarroti en sólo tres años”, aseguró la directora de la Galería de la Academia, Cecilie Hollberg, en declaraciones que reproduce el diario ABC.
“No hay un mejor mensajero para Italia que él”, sostuvo la experta en arte, que define a la reproducción de la obra de Miguel Ángel como "una operación que combina la memoria histórica con un presente de innovación".
El proyecto será un "proceso coral, multidisciplinario e inclusivo", indicó el comisionado de la sección de Italia para el evento, Paolo Glisenti, en tanto que Hollberg agregó: "David es un ícono de belleza y perfección que representará no solo el arte italiano, sino que también llevará un importante mensaje positivo de renacimiento, esperanza y coraje".
Científicos, técnicos, comisarios, artesanos y profesores y estudiantes universitarios participarán de la iniciativa durante los próximos meses. El proceso comenzará con la adquisición digital de los datos de la estatua y se completará con su reproducción de ultra alta tecnología utilizando tecnología de punta.
El proyecto prevé en los próximos doce meses la realización del “making of” de la propia reproducción con el fin de ofrecer a los visitantes y como legado de la Expo 2020 Dubai -que estaba prevista para este año pero por la pandemia fue postergada hasta octubre del año próximo- la representación de las capacidades multidisciplinares implicadas en esta compleja operación.
La tarea de reproducción, bajo la supervisión científica de la Universidad de Florencia, abarca desde la adquisición digital de los datos de la estatua hasta el fresado del material plástico totalmente natural que le dará forma y que en los próximos meses involucrará a científicos, técnicos, curadores, artesanos, profesores y estudiantes universitarios.
La obra maestra de Miguel Ángel es la estatua con más copias en el mundo. En la ciudad de Florencia hay dos réplicas, en Europa tres (en Colonia, Copenhague y Marsella), en América otras cuatro (Montevideo, San Pablo, Las Vegas y Dakota del Sur), dos en Asia (Corea del Sur e India) y una de siete metros de mármol de Carrara que se encuentra en Queensland, en Australia.
La particularidad de la copia que se presentará en Dubai es la primera que la Galería de la Academia ha autorizado desde que ganó una larga batalla legal contra las reproducciones no autorizadas del David. Sin embargo, en Florencia abundan los souvenirs que no están autorizados por el museo. “Es muy difícil perseguirlos. Una cosa a cada tiempo”, lamenta Hollberg. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email