Una artista bonaerense gano el premio de la Fundacion Itau en categoria Arte en Redes Sociales

La artista Jazmin Giordano obtuvo el premio de la Fundacion Itau por su obra "Proyecto Salto de Fe", en la categoria especial Arte en Redes Sociales, incorporada a la actual edicion por el protagonismo que adquirio esta forma de exhibicion y

D-Interés 14 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La artista Jazmín Giordano obtuvo el premio de la Fundación Itaú por su obra "Proyecto Salto de Fe", en la categoría especial Arte en Redes Sociales, incorporada a la actual edición por el protagonismo que adquirió esta forma de exhibición y comunicación en el contexto de la pandemia de coronavirus.
El jurado compuesto por Amalia Ulman, Enrique Salmoiraghi y Gustavo Romano, otorgó también dos menciones a "Museo Animado", de Cristian Segura (Tandil, Buenos Aires, 1976) y "Verde" de Mónica Jacobo (Córdoba, 1971), sobre un total de 88 participantes en la categoría, del que fueron seleccionados 23 finalistas.
El proyecto ganador de la bonaerense Jazmín Giordano (Lanús, 1984), dotado con 65.000 pesos, "se destaca por la construcción de un relato, que en tono irónico, reflexiona sobre el funcionamiento y contenido de las redes sociales", explicó Salmoiraghi.
"En Salto de Fe, valoro el uso de la red social ironizando sobre los métodos de manipulación que en ella abundan, desde el interés comercial", evaluó Romano y agregó que la obra es una crítica a "lo absurdo de aquellos discursos que prometen la superación y la prevalencia personal por sobre lo colectivo, lo que choca con la creciente des-subjetivación que generan las redes sociales".
En tanto, Ulman evaluó que "la pieza está llevada a cabo de forma convincente y parece contar con el engagement de un público que la sigue, lo cual hace el proyecto interesante. Es una obra viva y con futuro, tengo ganas de ver a dónde continúa la historia y a dónde se dirige la mente de esta artista".
Jazmín Giordano se formó en la Universidad Nacional de las Artes, fue becaria en la Fundación Roux, en la Escuela de Proyectos de Arte Contemporáneo y en Programa IMAN Ciudad de México. Realizó muestras individuales y colectivas y en 2016 recibió la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes y el premio adquisición en MBA-MAC Bienal de Bahía Blanca.
Cristian Segura (@museoanimado en Instagram) recurre en sus obras a variados soportes, lenguajes y estrategias discursivas como video, fotografía, instalaciones multimedia, intervenciones en el espacio público y proyectos de investigación colaborativos.
Participó en la I Trienal de Chile, la 6ta VentoSul Bienal de Curitiba y la 11na Bienal de La Habana, y expuso en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, Cuba, Colombia, México, Estados Unidos, Portugal, España e Italia.
Mónica Jacobo es artista visual e investigadora y ha trabajado con diversas tecnologías realizando videos, imágenes digitales, obras para internet e instalaciones, varias de las cuales se encuentran vinculadas a los videojuegos en tanto objetos culturales contemporáneos. Recibió múltiples becas premios y distinciones como la Beca Antorchas (2000) y la Beca del Fondo Nacional de las Artes (2008), y participó en exposiciones en Argentina, Latinoamérica y Europa.
La categoría especial Arte en redes sociales ganó mayor significado en un contexto signado por el aislamiento es por eso que, para la presente edición, se propuso reconocerlo a partir de un recorte de lo que se conoce como net art, una forma de arte interactivo cuyo origen se remonta a la década del '90, y utiliza como soporte habitual cualquier dispositivo electrónico que navegue por internet.
Así, a través de la categoría Arte en Redes, se pretende visibilizar nuevas expresiones artísticas que incorporan ese lenguaje y plataformas a su producción, investigando posibilidades formales o conceptuales de la cultura en red, informó la fundación.
"El Premio Itaú de Artes Visuales, con más de una década de trayectoria, instauró una categoría especial de Arte y Tecnología, apostando a estimular la innovación tecnológica en el arte, propiciando la visibilidad y reflexión sobre nuevas expresiones artísticas asociadas a dichas creaciones", afirmó Clarice Bentolila, gerente ejecutiva de Fundación Itaú.
En breve se anunciarán los premiados de la 12da. Edición del Premio Itaú de Artes Visuales, informó la fundación, cuya misión es "contribuir a la transformación educativa, social, cultural, y de la formación emprendedora de nuestro país". (Télam)
Te puede interesar
Alfa, Gran Hermano

Alfa entra a la casa de Gran Hermano

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El lunes

No es el primer participante de la edición anterior que volverá a  la casa. El exGH se quedará con los chicos por una semana y tendrá la posibilidad de nominar.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email