Un registro fotografico de Madrid en plena pandemia, en la lente de Facundo Pechervsky

Mientras la ciudad de Madrid se sumergia en un confinamiento estricto por la avanzada del coronavirus en marzo de 2020, el fotografo argentino Facundo Pechervsky registraba con su camara las calles de la capital española para captar la incertidumbre

D-Interés 11 de febrero de 2021 Agencia Télam
Mientras la ciudad de Madrid se sumergía en un confinamiento estricto por la avanzada del coronavirus en marzo de 2020, el fotógrafo argentino Facundo Pechervsky registraba con su cámara las calles de la capital española para captar la incertidumbre y el silencio que se respiraban en esos días, lo que dio lugar a un testimonio visual que actualmente se exhibe en Casa de América en España.
Bajo el título "Vértigo Madrid", la muestra documenta la experiencia de una gran ciudad europea viviendo en cuarentena por la pandemia de Covid-19.
Como un ensayo destinado a retratar un tiempo histórico, las doce imágenes en blanco y negro seleccionadas reflejan escenas deshabitadas, personas cubiertas con numerosos elementos de protección, grafitis alusivos.
El 14 de marzo pasado, en el que se decretó el estado de alarma por el coronavirus, Pechervsky comenzó su recorrido por calles desiertas y silenciosas, muy alejadas de la postal típica de esa ciudad con tanta vitalidad cultural, turística y social.
Como dice la poeta Belén Vieyra al comienzo de la muestra, "la mirada itinerante tuvo que parar. El bullicio, las aglomeraciones, el ir y venir de sus gentes, su vida, su baile. Toda la escenografía se quedó en stand by. Un stop necesario, una pausa por y para todos que causó incertidumbre, desaliento, desánimo y mucho vértigo”.
“Cada vez que vuelvo a estas fotos me salta un resorte emocional. Fueron días muy fuertes, en los que caminaba por La Gran Vía vacía y veía transportes circulando sin gente, con personal de seguridad que me paraba a cada rato para pedirme mi autorización para transitar”, dice Facundo Pechervsky (1973), reportero gráfico argentino, radicado en España hace veinte años.
El fotógrafo pensó este trabajo como un testimonio para las futuras generaciones: "Al tiempo de que empecé el proyecto, me crucé en la calle con una embarazada y pensé en algo por el estilo: ¿Qué será de ese chico cuando pase todo esto? Me di cuenta de que el público objetivo de este documental serán los niños que están naciendo en la pandemia. Quiero dejar este registro para cuando sean adolescentes o cumplan 20 años y se hagan preguntas".
La exhibición, curada por Claudio Larrea y disponible hasta el 13 de marzo, se da en el marco de la Red de Creadores Latinoamericanos, un proyecto colaborativo de Casa de América que difunde a artistas emergentes de origen latinoamericano afincados en España. Además, muchas de las imágenes que componen la exposición se pueden ver en la web del artista https://www.pechervsky.com/vertigomadrid. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email