Un libro reune publicaciones de la emblematica revista cultural ramona, aparecida en el 2000

Una seleccion de textos sobre artes visuales, que ahondan en las preocupaciones y debates del campo artistico y cultural argentino contemporaneo, publicados en la irreverente revista cultural "ramona", entre abril del 2000 y julio de 2010, integran

D-Interés 16 de abril de 2022 Agencia Télam
Una selección de textos sobre artes visuales, que ahondan en las preocupaciones y debates del campo artístico y cultural argentino contemporáneo, publicados en la irreverente revista cultural "ramona", entre abril del 2000 y julio de 2010, integran el libro "ramona: debates en el arte al filo del milenio", editado por Gustavo Bruzzone y Syd Krochmalny.
De aparición mensual, la revista que llegó a publicar 101 números, contenía notas, debates, conversaciones, entrevistas, estudios y comentarios de artistas, escritores, historiadores, críticos, que formaron una red cultural convocada por la escasez de espacios de polémica, reflexión, teoría, contacto, información y memoria, por lo que su representatividad devenía de la polifonía de los distintos puntos de vista que expresaba.
En sus años de existencia, la revista publicó 10 números anuales, de aproximadamente 96 páginas cada uno, con tiradas que oscilaron entre 1500 y 3000 ejemplares, y contenían artículos sobre aquello de lo que hablaban realmente los artistas acerca de sus condiciones de producción y no solo lo que los críticos editaban en diarios y revistas, sobre el ambiente del arte de la Argentina.
La publicación tuvo como finalidad "convertirse en un lugar de encuentro y polémica para instalar discusiones e incentivar investigaciones. Los que habrían de hacer ramona no eran periodistas ni profesionales de ese rubro, por lo que todo se tenía que inventar. No solo los contenidos, también el método de trabajo en un colectivo esponjoso y receptivo, donde hasta el concepto central de una revista de artes visuales sería subvertido", señala el Malba, donde el libro se presentará el lunes próximo a las 18.
"Fue una irrupción de centenares de artistas contra el monopolio del discurso y el poder institucional de legitimación, un mestizaje de lo más audaz y calificado de los artistas, ensayistas, escritores e historiadores, una invitación permanente a todos los actores, altos y bajos, centrales y periféricos, ricos y avaros, interesados y generosos, interesantes y aburridos, estudiosos y coleccionistas, ignorantes e ignorados", agrega el Malba.
En sus 10 años de existencia, "ramona" disfrutó de gran notoriedad y simpatía por su estilo audaz y controversial, tanto en la avanzada académica como entre los estudiantes y los amantes del arte, y era considerada un hito en la formación del discurso en las artes visuales de Argentina.
"No bastaba con la edición barata para hacerla posible, también fue preciso imaginarla sin imágenes, que finalmente fue la definición más disruptiva para una revista de artes visuales. Si algo hizo ramona fue alterar el orden del discurso.
Debido a que la revista carecía deliberadamente de directores o comités de selección, cerca de 300 autores publicaron sin restricciones, entre ellos Liam Gillick (U.K), Thierry de Duve (Bélgica), Nelly Richard (Chile), Dmitry Vilensky (Rusia), Brian O' Doherty (Irlanda), Claire Bishop (U.K), Suely Rolnik (Brasil), Susan Douglas (Canada), Robert Storr (USA), Kevin Power (U.K), Arthur Danto (USA), Gianni Vattimo (Italia), Abbas Kiarostami (Irán).
De la presentación del libro, editado por Mansalva, participarán Aimé Iglesias Lukin, Alberto Passolini, Alejandra Seeber, Alejandro Ros, Ana Longoni, Ana Gallardo, Andrea Giunta, Daniel Santoro, Diana Aisenberg, Fernanda Laguna, Flavia da Rin, Gonzalo Aguilar, Guadalupe Maradei, Kiwi Sainz, Leo Estol, Marina De Caro, Mario Scorzelli, Marula Di Como, Roberto Amigo, Roberto Jacoby, Santiago Villanueva, Tomás Espina, entre otros. Música: Ceci y Gastix.
El Malba está ubicado en avenida Figueroa Alcorta 3415, del barrio porteño de Palermo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email