Un libro rescata el origen de la conservacion de imagenes fotograficas

El libro "Urgente/Emergente.

D-Interés 29 de diciembre de 2020 Agencia Télam
El libro "Urgente/Emergente. Por un futuro de los archivos fotográficos", de la madrynense Denise Labraga y la marplatense María José Burgos, traza un panorama sobre las primeras investigaciones formales en conservación de imágenes fotográficas y el surgimiento de instituciones abocadas a esta especialidad a nivel local e internacional.
A partir de fuentes documentales y el testimonio de sus principales protagonistas, las autoras reconstruyen algunas de las iniciativas más importantes en relación al rescate y puesta en valor del patrimonio fotográfico de la Argentina.
El itinerario va desde la creación del Archivo Gráfico de la Nación, el surgimiento de Fundación Antorchas y los primeros Congresos de Historia de la Fotografía, hasta los programas de conservación de las Universidades Nacionales y la creación del Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina.
El volumen, publicado recientemente por Ediciones ArtexArte, no deja de señalar las problemáticas más recurrentes y las complejidades políticas que han dado lugar, por acción u omisión, a la pérdida sistemática del patrimonio visual argentino.
Es por eso que las autoras proponen una "caja de herramientas" que permita abordar la salvaguarda del patrimonio fotográfico: un plan de conservación, pensado a partir del relevamiento de las principales dificultades que caracterizan al sector y los recursos materiales y profesionales a los que es posible acceder.
A través de una reflexión sobre los archivos fotográficos en Argentina y su proceso de valorización como bien cultural, "Urgente/Emergente" propone estrategias de acción para construir nuevas alternativas de futuro.
Denise Labraga (Puerto Madryn, 1986) es conservadora de Patrimonio Fotográfico y María José Burgos (Mar del Plata, 1982) es conservadora, investigadora y docente especializada en archivos fotográficos. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email