Un escritor lanzo Campeonato Mundial de Escritura y cosecho 1500 inscriptos en apenas un dia

Para vencer el aislamiento con la palabra y suavizar el impacto de la distancia impuesta por las medidas contra la propagacion del coronavirus, mas de 1500 personas ya se anotaron en el primer Campeonato Mundial de Escritura que comenzara el lunes y

D-Interés 18 de marzo de 2020 Agencia Télam
Para vencer el aislamiento con la palabra y suavizar el impacto de la distancia impuesta por las medidas contra la propagación del coronavirus, más de 1500 personas ya se anotaron en el primer Campeonato Mundial de Escritura que comenzará el lunes y durará hasta el domingo 5 de abril, una iniciativa que lanzó ayer el escritor Santiago Llach, docente de más de 200 alumnos de talleres de escritura creativa y lectura que, en plena pandemia, se convirtieron a la modalidad virtual.
“Debo decir que en este sistema la competencia funciona. Si me lanzara de lleno a la autoayuda diría que es un método 96,7 por ciento eficaz para superar el bloqueo de escritor, el miedo a la página en blanco”, invita Llach en diálogo con Télam.
La propuesta es multitudinaria, lúdica y original, pero además apunta a generar cierto espíritu de equipo, un ejercicio que cobra un valor especial en días de pandemia. Y crece, con el correr de las horas, en esa suerte de propagación que se da en redes sociales.
Las reglas son sencillas. Cada participante debe escribir todos los días durante esas dos semanas 3.000 caracteres con espacios, o más. Es posible inscribirse individualmente o por equipo; a quienes se inscriban solos se les asigna un grupo; los equipos pueden ser de entre ocho y doce personas. Participar no tiene costo y solo requiere completar datos personales en un link: http://eepurl.com/gWsxFr.
Cuenta Llach que la mayoría de los participantes se anotó de forma individual, aunque se armaron grupos. Algunos pocos escribirán en inglés y portugués, pero el organizador espera que la difusión ayude a que sean más al cierre. Incluso, un grupo de ex alumnos del taller intentó seducir a grandes figuras. Invitaron a Alejandro Zambra, Nick Hornby, Julian Barnes y Lorrie Moore para sumarlos a su equipo. Ya está garantizada la participación de la “casta nacional de escritores”: el Mundial ya cuenta con algunos narradores argentinos ya publicados que se anotaron de forma individual y los que todavía no se anotaron pueden hacerlo hasta mañana a última hora .
“¡Hola! Bienvenido al Campeonato Mundial de Escritura que empieza el lunes 23. Tené en cuenta que no vale escribir previamente; lo que se cuenta es lo escrito en el día”, es el mensaje que recibe el competidor minutos después de sumarse.
Aunque habrá consignas sugeridas, el tema, el género y el estilo son libres y no es necesario que a lo largo de las dos semanas se hile un sólo texto. El campeonato se decide por la efectividad de cada equipo: por ejemplo, si son diez y un día falla uno, el equipo ese día tiene un 90 por ciento de efectividad.
Todos los días se actualiza la tabla de posiciones y fallar (no escribir) implica fallarle al equipo. Una parte del asunto quedará atado a la buena fe colectiva: el texto que se sube a un documento compartido de Google Drive tiene que ser escrito en el día, fresco.
“En un principio, es solo cantidad, trabajo. El famoso `que la inspiración te encuentre trabajando´. En general mis consignas son más de contenido que formales. En eso sí soy romántico: primero la catarsis, animarse a decirlo todo, no pensar mucho en quién se puede ofender. Después vendrá el trabajo formal”, adelanta Llach sobre los temas y el formato de esta iniciativa de escritura en masa.
Al final del campeonato, cada grupo elegirá un texto de uno de los participantes y un jurado definirá cuáles son los mejores; eso le suma puntos a los equipos. Se premiará a cada miembro del equipo ganador y al goleador global con una suscripción por tres meses a Pez Banana, el club del libro que el escritor lanzó junto a Florencia Ure.
Si bien fue Llach quien organizó rápidamente el certamen que busca sacar algo provechoso del aislamiento colectivo, la idea original le pertenece a dos de sus alumnos. “Se le ocurrió hace diez años a Hilario González y Pablo Lanseros, dos antiguos alumnos míos que además son grandes escritores secretos. Hilario leyó en algún lado uno de esos artículos basados en papers de universidades estadounidenses que decía que si hacías algo durante cuarenta y cuatro días se transformaba en un hábito. Pablo, que es tan fanático de San Lorenzo que tiene los sillones de su casa color rojo y azul, dijo que se podía organizar una competencia en el grupo. Aquel glorioso equipo de los martes perfeccionó la idea, y después se nos ocurrió que fuera una competencia entre mis distintos grupos”, recuerda el escritor sobre cómo nació “el Championnat”, una tradición de sus talleres, de la que -según asegura- salieron varios libros y matrimonios.
Llach está convencido de que el Mundial, además de ser una competencia multitudinaria, es un método efectivo para romper con las excusas y que cierto espíritu de cuerpo favorece a comprometerse con la cuestión: “En la Antigua Grecia se hacían torneos poéticos, ¿no? La gracia de este sistema es que es grupal: si no escribís, perjudicás a tu grupo, y esa es una presión honorífica muy fuerte”.
El trabajo de escritura en equipo pone en debate la posibilidad de hacer nacer una suerte de voz colectiva que surja de escribir con otros. “Como bien nos enseñó Borges, la idea de que uno escribe solo es en gran medida falsa. El escritor y la escritora son animales políticos. Siempre está la tensión entre el arte como fuerza individual, el genio romántico, y como artesanía gremial, colectiva”.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email