Un curso sobre utopias y distopias literarias del siglo XX, se dictara en el Malba

Obras de Aldous Huxley, George Orwell, Ray Bradbury y Margaret Atwood formaran parte de un cruso sobre utopias y distopias del siglo XX, a cargo del escritor, ensayista y critico Carlos Gamerro, en el Museo de Arte Latinoamericano durante

D-Interés 06 de febrero de 2020 Agencia Télam
Obras de Aldous Huxley, George Orwell, Ray Bradbury y Margaret Atwood formarán parte de un cruso sobre utopías y distopías del siglo XX, a cargo del escritor, ensayista y crítico Carlos Gamerro, en el Museo de Arte Latinoamericano (Malba) durante febrero y marzo.
El curso "La imaginación catastrofista: utopías y distopías del siglo XX" se iniciará el lunes próximo, 10 de febrero, continuará el 17, y retomará el 2 y 9 de marzo con "Un mundo feliz", de Aldous Huxley, "1984" de George Orwell, "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury y "El cuento de la criada" de Margaret Atwood.
Entre las muchas consecuencias del encuentro de Europa con América, una de las más destacadas es el nacimiento de la literatura utópica: Utopía de Tomás Moro se publica en 1516, poco más de veinte años después de la llegada de Colón a nuestras costas, donde Tomás Moro situaría su sociedad ideal.
La denominación de ‘nuevoÂ’ mundo sugiere que no solo se lo veía como mera conquista espacial sino como un repertorio de posibilidades para el futuro del ‘viejoÂ’.
En el siglo XIX, a medida que el planeta se va quedando sin territorios inexplorados e inexplotados, la idea de la utopía sufre una mutación fundamental: ya no se situará en otro lugar sino en otro tiempo, en el pasado o, cada vez con mayor frecuencia, en el futuro, con lo cual la utopía se convierte en ucronía.
En ese marco, el colonialismo, el positivismo y los viajes de exploración, entre otros, refrendan – no sin reservas o excepciones– la matriz optimista del género.
Será recién en el siglo XX que la utopía engendre su doble oscuro: la distopía. Las dos guerras mundiales, la implantación de regímenes totalitarios, los procesos de descolonización, la amenaza nuclear, la catástrofe ecológica proyectan su larga sombra sobre el futuro, y sobre las pretendidas ventajas de la tecnología y la civilización occidentales.
Entre la predicción y la advertencia, el nuevo género siembra dudas sobre la capacidad de individuos y sociedades de gestionar su futuro y el del planeta.
El curso se dictará de 18:30 a 20:30, en el Auditorio del Malba, ubicado en avenida Figueroa Alcorta 3415, de la Ciudad de Buenos Aires.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email