Un ciclo invita a disfrutar de la poesia con clases magistrales, musica y feria editorial en el CCK

A partir de hoy y hasta el domingo proximo, la poesia sera protagonista en el Centro Cultural Kirchner con actividades performaticas, clases magistrales, conciertos, talleres y una feria de editores independientes que convocaran a reencontrarse con

D-Interés 10 de febrero de 2021 Agencia Télam
A partir de hoy y hasta el domingo próximo, la poesía será protagonista en el Centro Cultural Kirchner con actividades performáticas, clases magistrales, conciertos, talleres y una feria de editores independientes que convocarán a reencontrarse con la obra de autores como Alejandra Pizarnik y Olga Orozco, Roberto Juarroz y Leopoldo Marechal desde un presente diverso en la producción literaria argentina.
El "Ciclo Poesía Ya!", que en su primera edición ofrecerá un formato compartido entre las actividades virtuales y las mixtas, está destinado a lectores y busca ser un espacio para escribir, escuchar y sentir la poesía tanto en forma presencial o de manera virtual y "traer las voces de la lectura que nunca es solitaria sino que convive con otras expresiones", dijo a Télam Gabriela Borrelli Azara, organizadora del ciclo.
La finalidad es generar "un espacio en el que les lectores de poesía compartan sus recorridos, sus preferencias, sus poemas favoritos no solo desde la lectura y la escritura, sino desde un ámbito interdisciplinario que convocará a la música y el arte performático", explicó Borrelli Azara.
El ciclo propone además acercarse a través de los talleres a la poesía de Roberto Juarroz y redescubrir la obra de Jorge Leónidas Escudero, Ana María Lahitte y Emilia Bertolé, claves de la poesía nacional.
Escudero "es un poeta sanjuanino y su obra es una de las más intensas de la poesía argentina. Empezó a escribir a los 50 años, fue minero y segundo premio nacional de poesía", recordó Borrelli Azara.
Juarroz "anticipó con su 'Poesía Vertical' el objetivismo de los 80 e influyó en la década del 90 sin ser tan nombrado, Emilia Bertolé es una voz rosarina que merece el reconocimiento a 125 de su nacimiento y Ana María Lahitte es un secreto de la poesía platense, y queremos acercar estas particularidades al público, hacer más amplio el abanico de posibilidades lectoras", precisó.
La iniciativa albergará una estación de poesía y freestyler, donde "al ritmo del rap, los participantes improvisarán poemas de Marechal, un autor con una obra muy vital, pero fluctuante en la cantidad de lectores; y otra de las propuestas será la "rueda sáfica" con poemas alrededor de Safo interpretados por Danila Horowitz.
Hacia el final del ciclo, que incluye el lanzamiento de la convocatoria para el Premio Storni de Poesía, llegará en modalidad presencial "Estaciones" una actividad donde la lectura de poesías y performances traerán la voz de poetas que iniciaron el camino, y de poetas en vivo que marcan el tiempo actual.
La iniciativa "plantea un recorrido poético en dos sentidos: uno concreto con la posibilidad de visitar y habitar diversos espacios del CCK, y otro, más lábil, a través de los poemas de poetas de distintas generaciones y lugares del país", explicó Andi Nachón, poeta participante de esta actividad junto a Karina Macció y Gabi Luzzi.
En este trayecto del ciclo, de siete paradas, que tendrá lugar el sábado y domingo, de 14 a 20, conviven además la poesía de Amelia Biagionni y Mirta Rosenberg, una estación queer y también poetas novísimos como les chiques que traen el rap y el slang a la poesía, de la que participarán Mariana Komiseroff, Pilar Otero, Vera Schmit y Daniela Horovitz, precisó Nachón.
Las actividades virtuales se iniciarán hoy con talleres de lectura de poesía argentina y una actividad a cargo de Tálata Rodríguez, quien en "Ritmo & Poesía" propondrá a las 16 que los participantes se interroguen acerca de las múltiples maneras de poner en acto un texto, a través de obras de poesía sonora, visual, concreta, bailable.
Mañana, a las 16, de la mano de Gaita Nihil se propondrá el análisis de la edición disidente, la producción de identidades, formas de gestión y redes entre los diferentes actores (centros culturales, autores, emprendimientos) y los fanzines como forma emergente de comunicación y difusión.
En tanto, el taller de lectura de poemas de amor, "Quiero ir con aquel a quien amo" abrirá mañana a las 18 con un verso de Bertold Brecht, con la conducción de Verónica Yattah.
El viernes a las 16, se abordará la poesía de Niní Bernardello, Julio José Leite y Anahí Lazzaroni, tres autores representativos de la poesía de Tierra del Fuego y cuyas obras dialogan con la tradición originaria y la poesía contemporánea, a cargo de Juan Fernando García.
Como propuesta de agitación mental, un taller convocará el viernes a las 18 y el sábado, a las 14, a la lectura colectiva de poemas de Martín Gambarotta, para asistir luego a un ejercicio de escritura. A cargo de Violeta Castillo, e inscripción en bit.ly/TallerVioletaCastillo.
Durante el ciclo, las charlas virtuales recorrerán distintos temas y escenarios relacionados con la poesía y el arte, una de las cuales estará a cargo de Jorge Boccanera, quien bajo el título de "Oliverio Girondo: La ruptura constante", revisará el viernes, a las 20, el camino sin concesiones de un verdadero innovador que legó una obra indemne a tendencias, modas y cambios de época.
Dos clases magistrales formarán parte de la propuesta virtual, una de las cuales se realizará el sábado 13 de febrero, a las 20, donde Julieta Marchant propondrá pensar contra dos clichés específicos en la poesía: el poeta como genio y la técnica como contracara del genio y mero artificio.
Mientras que mañana a las 20, en "El verso desregulado. Poesía y neoliberalismo" Ezequiel Zaidenwerg expondrá sobre la poesía como arte colectivo y público, en contraposición a la publicidad.
Las actividades presenciales coparán el ciclo durante el fin de semana con la "Feria de editoriales y fanzines" que tendrá lugar el sábado y domingo, de 16 a 20, en la explanada del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151).
Allí, editoriales especializadas en poesía, fanzines autogestivos y novela gráfica e historieta se fusionarán para que los visitantes puedan acceder a libros y material gráfico que muchas veces quedan por fuera de los grandes mercados.
Históricas editoriales de poesía (Del Dock, En danza, Bajo la luna, Zindo y Gaffuri, Viajera) convivirán con editoriales de fanzines (Cuadernos Lumpen, Revista Balam, Mutanta, Escrituras indie, entre otras).
Los conciertos llegarán el sábado, a las 20, de la mano de Diego Frenkel, en el Auditorio Nacional quien recorrerá sus etapas como autor, cantante e instrumentista, donde ejecutará en guitarra temas de sus discos de su etapas como solista y luego el show devendrá en una performance electrónica basada en su último proyecto Frenkeltronic.
El ciclo tendrá su cierre con un concierto especial del día de les enamorades, el domingo 14, a las 20, con un recorrido por boleros y canciones de Sandro, Osvaldo Farrés, Luz Casal, Leonardo Favio, Álvaro Carrillo, Cesar Portillo de la Luz, con la interpretación de Adriana Varela, Nahuel Briones, Lula Bertoldi, Juli Laso, Marcela Morelo, Ivo Colonna, Willy Lemos, Carlos Casella y Patricia Sosa.
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, que se podrá gestionar a través de https://compartir.cultura.gob.ar/centro-cultural-kirchner/ desde el viernes 12 de febrero a las 10 a.m.
Se puede acceder a contenidos originales a través de su web www.cck.gob.ar y las actividades online podrán seguirse por el canal de Youtube del centro cultural: www.youtube.com/elCCKirchner. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email