Tras la polemica, el Museo de Houston le retiro el premio al critico de arte Rodrigo Cañete

El Museo de Bellas Artes de Houston decidio remover por razones eticas el prestigioso Premio Peter C.

D-Interés 05 de abril de 2021 Agencia Télam
El Museo de Bellas Artes de Houston decidió remover por razones éticas el prestigioso Premio Peter C. Marzio por “Notable Investigación en Arte Latinoamericano y Latino” al crítico de arte argentino Rodrigo Cañete, otorgado el 30 de marzo por un ensayo sobre el Centro Cultural Rojas en la década de 1990, luego de que varias asociaciones del mundo del arte lo cuestionaran por “su odio hacia las mujeres, trans, adultos mayores, por su racismo y gordofobia" y pidieran que se reconsiderada el galardón.
En un comunicado difundido hoy, breve pero contundente, el International Center for the Arts of the Americas del Museo de Bellas Artes de Houston (ICAA/MFAH) explicó que "poco después del anuncio de la premiación, tanto el ICAA como el Jurado de Concesión fueron informados acerca de otros escritos del Señor Cañete que son incompatibles con las normas de uso en nuestra institución. Bajo tales premisas el mencionado premio ha sido rescindido”.
“La fundación del ICAA -explica el comunicado- se enfocó, desde un inicio, en brindar proyección profesional a los notables aportes hechos por artistas latinoamericanos y latinx a lo largo de un siglo. El ICAA continuará su compromiso de respeto absoluto a todos, aunque sin tolerar ya sea lenguaje abusivo y desmedido o bien discriminación en ninguna de sus formas”.
Desde julio de 2012, Cañete es autor del blog Loveartnotpeople, donde publica sus artículos y críticas de arte desde Londres, donde reside desde hace casi 20 años, después de desempeñarse como subsecretario de Cultura de la Nación durante el gobierno de Eduardo Duhalde.
"Cancelado! Aunque la excelencia de mi trabajo ya ha sido reconocida al más alto nivel. El problema son las instituciones y el miedo", expresó el crítico de arte en un tuit tras conocerse la noticia de la revocación del premio.
La noticia del reconocimiento al artista por brindar "una renovada lectura del programa estético implementado por el Centro Cultural Ricardo Rojas, así como el discurso enarbolado por su líder intelectual, Gumier Maier, en el Buenos Aires de la década de noventa" se conoció el martes. Pocas horas después, el galardón fue repudiado por el colectivo Nosotras Proponemos (NP), la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) y la organización Curadorxs en Diálogo.
"NP repudia por su odio hacia las mujeres, trans y adultos mayores, por su racismo y gordofobia, las campañas de bullying, hostigamiento, acoso psicológico y moral que desde su blog y sus podcasts realiza Rodrigo Cañete contra artistas y profesionales del arte argentino. Sus publicaciones, que incentivan el odio y recurren a la mentira para desprestigiar personas, resultan inadmisibles y desde todo punto de vista despreciables", sostuvo Nosotras Proponemos, la primera agrupación que repudió la distinción a Cañete.
Por su parte, la Asociación Argentina de Críticos de Arte emitió un comunicado en el que expresó su "profunda preocupación" por el premio y sostuvieron que "independientemente de la calidad del ensayo crítico premiado", al que no tuvieron acceso, la preocupación "apunta a la legitimación que un galardón de esta índole, otorgado por una prestigiosa institución, atribuye a una persona que se pronuncia pública y sistemáticamente ejerciendo violencia simbólica hacia artistas y colegas".
"Su uso de la falacia para denigrar a artistas y colegas no es representativo del ejercicio ético profesional. Desde la AACA consideramos que, en el ejercicio de la profesión, su escritura crítica no se encuentra desvinculada de su práctica bloguera violenta, misógina y transfóbica. Esperamos que la autoridades de ICAA/MFAH tengan en cuenta este repudio", manifestaron en el comunicado, que publicaron también en la plataforma Change.org y llevaba las firmas de artistas y críticos como Andrea Giunta, Adriana Lauria, Martín Di Girolamo, Nancy Rojas, Martín Churba, Carlota Beltrame y Karina El Azem, entre otros.
Lo integrantes de Curadorxs en Diálogo calificaron como "inaceptables y corrosivas ética, profesional y afectivamente" las intervenciones de Cañete en su blog y también le solicitaban a la institución que lo premió que revise su decisión.
Desde su blog, el crítico de arte se hizo eco de los cuestionamientos y publicó la tapa de su reciente libro "Historia a contrapelo del arte argentino" con la frase "Ladran Sancho!". Después, expresó: "Inquieta porque este hijo de boxeador guaraní escribe una historia del arte argentino y gana un prestigioso premio internacional, la mafia del amor blanca con cargos públicos se masturba con estúpidas cancelaciones". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email